El megaincendio forestal que afecta desde la tarde del jueves a Viña del Mar, y que hasta ahora se encuentra controlado, hizo reflotar los cuestionamientos que emplazan al sector inmobiliario como responsable del siniestro, en un contexto marcado por el déficit de viviendas y la falta de suelos para edificar.
Una de las voces que se ha plegado a esta hipótesis es el gobernador de la Región de Valparaíso,
Rodrigo Mundaca, quien sostuvo este domingo desde el Estadio Sausalito que existe "una sospecha, también, manifiesta y fundada de parte de todas las comunidades y por parte de todos los movimientos,
que cuando ocurren estos siniestros, inmediatamente viene la presión de los holdings inmobiliarios para construir en estos sitios que se encuentran siniestrados".
Por lo mismo, Mundaca exhortó al Gobierno central a que exista "una ley de planificación y ordenamiento territorial que se corresponda con las particularidades que tienen los territorios". Asimismo, detalló que hay un proyecto de ley que señala que tras estos hechos "no aparezcan holdings inmobiliarios edificando sobre terrenos siniestrados. Esperamos que ese proyecto sea robustecido y se ponga en la centralidad el cuidado del medio ambiente".
En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric ya adelantó que dará urgencia legislativa a las iniciativas que descansan en el Congreso Nacional que regulan el cambio del uso de suelo luego de incendios forestales.
Sobre el tema se refirió el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, quien aseguró en primera instancia que "todo incendio forestal debiera ser investigado para establecer sus causas y, si se determina que fue intencional, encontrar a los culpables y sancionarlos ojalá de forma ejemplar, en especial cuando terminan por provocar tragedias como la que hemos conocido en esto días, de manera de inhibir que estos actos se repitan".
Dicho lo anterior, Vicuña recalcó que "es vital tomar este tema de manera responsable", agregando que como gremio "no nos haremos cargo de acusaciones sin fundamento".
"Solo como antecedente es bueno aclarar que, tras uno de los mayores incendios de la historia de Valparaíso en 2014, cuando se quemaron más de 3.000 viviendas, ninguno de esos sectores afectados fue ocupado por proyectos inmobiliarios. Es más, no existe antecedente concreto que dé cuenta que luego de estos mega incendios se realizaran obras de reconstrucción en zonas afectadas por parte de empresas inmobiliarias. Esto, principalmente, al tratarse de zonas no autorizadas para estos fines", acotó el titular de la CChC.
En ese sentido, dijo que en la actualidad "quienes habitan esos lugares, no cuentan con autorización, tratándose de edificaciones irregulares y de tomas de carácter ilegal", precisando que "es un desafío que nos convoca a todos trabajar para impedir que se sigan produciendo incendios forestales intencionadamente".
Mientras que Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), indicó que "sería mejor que pusieran sus esfuerzos en prevenir los problema, y si ocurren solucionarlos, y no vivir de rumores. Si hay antecedentes concretos y pruebas deben presentarlos en donde corresponde y nosotros no estamos para amparar delitos".
"Muchas veces cuando se tiene falta de capacidad para resolver se apela a las llamadas cortinas de humo. Creo que los problemas son muy graves para expresar frivolidades", acotó Domínguez.
Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, en tanto, aclaró que "se debe tener en consideración que se trata de sectores que no tienen aptitud para viviendas, y corresponden a tomas, por lo tanto, a viviendas fuera de toda norma. Son sectores, en su mayoría fuera del plan regulador; sin acción de control por parte de la municipalidad".
"Todo incendio forestal debiera ser investigado para establecer sus causas y, si se determina que fue intencional, encontrar a los culpables y sancionarlos ojalá de forma ejemplar, en especial cuando terminan por provocar tragedias como la que hemos conocido en esto días, de manera de inhibir que estos actos se repitan"
Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC
"Dado que son sectores sin normativa urbana, resulta absurdo que las inmobiliarias proyecten construir en esos sectores debido a que no puede existir desarrollo inmobiliario. Por otra parte, al ser terrenos con quebradas, y presencia de eucaliptus -árboles altamente combustibles- además de basura, el riesgo de incendios es alto", señaló Gleisner.
Y recalcó que "lamentablemente la tesis de que los incendios puedan ser provocados por inmobiliarias desvía el foco del problema y lo que urge actualmente es centrarse en un plan de medidas efectivas para evitar los incendios forestales".
Para Iván Poduje, arquitecto socio de Atisba Monitor, se trata de "una tesis sin fundamento e irresponsable. Basada en rumores pero sin ningún reporte o estudio que la respalden. Y es irresponsable ya que desvía la atención sobre verdaderas causas de incendios en ciudades".
A su vez, el arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Alberto Texido, aseveró que "esta problemática de la ocupación de los bordes urbanos de manera irregular es una situación que ha venido siendo advertida, desde la academia principalmente, para hablar de una tarea pendiente respecto a dar una adecuada respuesta al crecimiento urbano irregular, y las problemáticas que esto implica".
"Si sumamos una crisis climática una crisis de vivienda, la combinación se acentúa en este desencuentro entre los riesgos urbanos, los desastres socionaturales y estas ocupaciones que más allá de la tragedia que ha ocurrido recientemente, implican muchos otros lugares a lo largo del país donde esta situación debe solucionarse", agregó.
Texido enfatizó que "la responsabilidad obviamente parte por la autoridad, parte por los encargados de la problemática de la vivienda a la escala ministerial y municipal para no instalar o facilitar la instalación de estas problemáticas, entendiendo que los datos del riesgo son conocidos".
"Una acusación como esta lo primero requiere es de pruebas, y eso no está a la vista, como para apoyar una tesis en ese sentido", cerró el arquitecto.