Conceptos como nube, algoritmos, machine learning y análisis de datos se han instalado en el ecosistema de innovación, porque su uso no solo agiliza las tareas, también otorga a las startups mayor sofisticación y oportunidades de éxito.
De acuerdo a un estudio realizado por Endeavor en 2021, en Chile hay más de 100 startups utilizando IA para construir y entregar sus servicios; mientras las industrias donde se está usando más tecnologías de este tipo son: finanzas, construcción, logística, salud y minería.
Varinka Farren, CEO de Hub APTA, la Inteligencia Artificial es transversal a todas las industrias, así, también los usos que derivan en startups tienen distinta envergadura desde sistemas predictivos, chatbots, análisis y procesamiento de una gran cantidad de datos y la automatización de procesos, entre muchos otros.
“Sin duda, la inteligencia artificial en el caso de las pequeñas y medianas empresas ayuda a ser más eficientes por lo que representa una gran oportunidad a la que debemos sumarnos. Por ejemplo, a que sus gestiones administrativas se automaticen, reduzcan costos, tiempos y minimicen los riesgos por la falta de estructuración de datos”, menciona Farren.
Respecto a lo anterior, el Dr. John Atkinson, Director Magíster en Inteligencia Artificial, Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, complementa que el uso de IA posee múltiples beneficios para las pymes, tales como mejoras en marketing, herramientas de apoyo a los vendedores, aumento en el engagement con clientes, ayuda en tareas de inteligencia competitiva, e integración con herramientas de CRM, entre otros”.
Para Tomás Vera, Director de innovación de Zenta Group, el uso de la inteligencia artificial ha contribuido de varias maneras al desarrollo de las startups y su propia compañía. Si bien, apunta que en un principio fue complejo usarla por falta de experiencia, recursos y no contar con datos curados o fiables, entre otros factores, la llegada de modelos pre entrenados les permitió acelerar sus procesos.
“Hoy utilizamos muchos modelos listos desde huggingface.co, una comunidad abierta de más de 1.000 modelos listos para ser usados. Gracias a ellos, hemos automatizado tareas repetitivas y tediosas, lo cual permite ahorrar tiempo y recursos, como el procesamiento de grandes volúmenes de texto. Además, hemos mejorado la toma de decisiones, dado que proporciona análisis y predicciones precisas sobre el mercado, los clientes y la competencia”, menciona Vera.
En ese sentido, Camila Mohr, gerente general de INNSPIRAL, menciona que tecnologías como Data Intelligence o bots, por ejemplo, proporcionan una comprensión de los datos y ayudarán a tomar decisiones más rápidamente y con mayor precisión. “Un ejemplo concreto fue el lanzamiento de Chat GPT, una herramienta de IA que permite desarrollar chatbots y mejorar la precisión de los sistemas de búsqueda de información”.
Mohr sugiere “no dejar de lado el metaverso, un mundo virtual donde la creatividad, la innovación, el blockchain y la inteligencia artificial de avanzada tendrán unas perspectivas ilimitadas para potenciar su desarrollo”.
En el caso de las startups inmobiliarias, ??Rafael Gotelli, Strategy & Growth Manager de la proptech IsBast, menciona que actualmente usan la Inteligencia Artificial en el área de atención al cliente, en la evaluación de riesgo cuando se requiere arrendar un departamento y cuando gestionan compradores para las propiedades; “así vendemos nuestras unidades más rápido, pero con eficiencia y seguridad”.
Pablo Zegers, CEO y fundador de Anastasia, descubrió la inteligencia artificial a principios de los años 80. “Por eso me dediqué al área e hice mi doctorado en Estados Unidos, después fui investigador dedicado al estudio de algoritmos de inteligencia artificial. Luego, cuando vi que la tecnología estaba tomando un vuelo infinito y que las oportunidades de ayudar a la sociedad eran superiores haciendo empresa, comencé a desarrollar Anastasia ”.
“En general la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta fundamental para que las startups puedan competir con las grandes empresas y aprovechar oportunidades en el mercado de una manera más eficiente y efectiva”, apunta el Director de innovación de Zenta Group.
Herramientas de Inteligencia Artificial
De acuerdo al Dr. John Atkinson, algunas de los variados usos que pueden acceder las pymes son los siguientes:
Wingman: Software de grabación de llamadas que utiliza IA para grabar y transcribir cada video y audio de una agenda.
Recotap: Plataforma de marketing basada en cuentas impulsada por IA, que utiliza mensajes personalizados y monitoreo de visitantes, para ayudar a las organizaciones a identificar, interactuar y convertir cuentas.
Humantic AI: Es una tecnología que puede anticipar con precisión el comportamiento humano para ayudar a los vendedores a desarrollar relaciones con los prospectos.
inConcert Conversational Bot: Chatbot de IA basado en la nube que ayuda a las empresas a aprovechar las capacidades de comprensión de lenguaje para automatizar y personalizar las interacciones con los clientes.
Legal Robot: Plataforma que ayuda a comprender las firmas, para ayudar a descifrar el mundo de los contratos legales.
Outmatch: Sistema que centraliza todos los pasos de reclutamiento en una plataforma integral habilitada para IA.
H2O.ai: Es una plataforma de aprendizaje automático que ayuda a las empresas a abordar los desafíos comerciales con la ayuda de información de datos en tiempo real, en una amplia gama de aplicaciones comerciales tales como la detección de fraudes, atención predictiva de clientes.
ClearML: Herramienta de código abierto para científicos de datos y laboratorios de aprendizaje automático.
Mycroft: Es un asistente de voz de código abierto que puede ejecutar en cualquier ecosistema.
OpenCV: Biblioteca para aplicaciones de visión artificial en tiempo real de código abierto.
Fireflies: Asistente de reuniones de IA que utiliza procesamiento de lenguaje, para eliminar la necesidad de tomar notas durante una reunión.