El emprendimiento femenino colabora cada vez más para que las mujeres puedan transformar sus realidades y conquistar la soñada libertad financiera. Sin embargo, el 8 de marzo, es una buena fecha para recordar que el camino hacia más y mejores oportunidades aún está lleno de desafíos por vencer.
Para entender mejor cómo el emprendimiento puede ser una herramienta para que las mujeres puedan alcanzar la libertadad financiera, hay que entender el concepto. A este estado económico, se llega como resultado de una serie de decisiones que le permiten a una persona disfrutar de la vida con una economía sana.
Actualmente, en Chile y el mundo, aún hay muchos obstáculos para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en lo que respecta a la independencia económica. Algunos desafíos que deben sortear las mujeres son: la brecha salarial, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado que recae principalmente en mujeres y niñas, la violencia laboral, los estereotipos de género, las leyes, prácticas, entre otros factores que harían la lista más larga.
Un estudio realizado por Female Founder Factor de Startup Chile, confirma, por ejemplo, que la inversión en emprendimientos liderados por mujeres, estadísticamente es más bajo que el de los hombres. En nuestro país, el 77% de las mujeres tiene que autofinanciarse para emprender y solo el 14% consigue ingresar a fondos de capital de riesgo.
Sobre esta problemática, Rayén Medina, coach y especialista en emprendimiento femenino, explica que “muchas mujeres deben dedicarse al trabajo no remunerado de la crianza de sus hijos y quehaceres del hogar, lo que impide que la mayor parte del tiempo esas mujeres tengan la oportunidad de generar ingresos optando a algún trabajo o muchas veces sin poder ejercer sus propias carreras profesionales”.
“El emprendimiento ha sido una tremenda salvación, ya que podemos emprender simplemente con eso que sabemos hacer; bordados, repostería, bienestar, manicura, etc.”.
Rayén Medina, CEO & Founder de Redes Sociales Rayén
Por su parte, Valentina Olazo, quien es emprendedora y especialista en finanzas, comenta sobre su experiencia alcanzado la libertad financiera, “lo mejor ha sido liberarme del miedo y del que dirán, para cumplir un sueño mayor que es enseñar a mujeres a organizar su dinero. Mi emprendimiento me ha ayudado enormemente a crecer tanto personalmente, como tener libertad de espacio y de mis tiempos”.
La mentora además destacó el protagonismo que han tenido las redes sociales en mundo del emprendimiento femenino, señalando que “desde la pandemia se pudo apreciar el gran valor que tenían, ya que permitía crear un emprendimiento tan solo con un dispositivo móvil e internet. De hecho, podemos comenzar a mover nuestra pyme en Instagram, por ejemplo. Es la forma más sencilla y fácil de iniciar, sobre todo aquellas que además deben estar a cargo de sus hogares y crianza de sus hijos”.
Acciones claves para alcanzar la libertad financiera
Alcanzar la libertad financiera no es algo que tenga una fórmula mágica o un camino fijo. Por el contrario, es muy variable y depende muchísimo de la realidad económica, social y hasta histórica, del momento en el que comience este proceso. Con el fin de guiar a las mujeres emprendedoras a alcanzar su independencia económica, la CEO & Founder de Redes Sociales Rayén, entrega las siguientes claves:
1. Comenzar, siempre esperamos la mejor idea, o darle "el palo al gato", pero lo mejor es comenzar. A veces esperamos el momento perfecto, y muchas veces el momento es ahora.
2. Aprovechar todas las herramientas digitales que existen, hoy en día hay muchas facilidades para hacer contenido gratis en línea, entonces hay que sacar provecho de todo eso que está ahí al alcance de un click.
3. Capacitarse, no es necesario tomar los mil y un cursos que hay disponibles en el mercado, pero sí es importante aprender un poco de todo: SII, Redes Sociales o Finanzas.
4. Ser auténticas, sabemos que en el mercado está con muchísima competencia y que hoy más que nunca todas tenemos una amiga, hermana o conocida que tiene su pyme, la idea no es emprender en algo espectacular que nunca nadie haya visto, si no, ser auténtica, creativa y ponerle un sello, una marca personal a lo que se está haciendo.
5. Organización, claramente emprender es una montaña rusa tanto de emociones como decisiones y procesos. "La clave es la organización, tener claridad en lo que comunicaré en redes sociales, saber los días que son cyber day, planificar un lanzamiento con tiempo, etc.", concluyó Medina.