La startup Desafío Latam acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva iniciativa que busca preparar a jóvenes del Servicio Nacional de Menores (Sename) para ser programadores. El programa educativo pretende facilitar los procesos de reinserción social y búsqueda de empleo de los chicos que participen en el curso, que tendrá una duración de 24 semanas.
La iniciativa “Código que transforma vidas” se llevará a cabo gracias a un trabajo conjunto entre el Sename y la academia de talentos digitales Desafío Latam. Este programa educativo está dirigido a jóvenes que cumplan sanciones en siete regiones de Chile, a través de esta propuesta las instituciones buscan que los estudiantes se conviertan en Desarrolladores Full Stack.
El director nacional (s) del Sename, Rachid Alay, aseguró que “con este programa educacional tecnológico estamos proporcionando a los jóvenes los conocimientos y herramientas que les facilitarán incorporarse al mundo del trabajo y desarrollarse laboralmente. Como institución trabajamos activamente para crear este tipo de oportunidades que faciliten su proceso de reinserción social y esperamos poder seguir replicando esta iniciativa a lo largo de todo el país”.
¿Cómo operará “Código transformador de vidas”?
Quienes se inscriban a la carrera de desarrollador Full Stack, deben saber que la modalidad de estudio es virtual. El curso tiene una duración de 24 semanas, donde los jóvenes aprenderán a programar una página web, conocerán cómo se diseña la experiencia del usuario y descubrirán cómo se ejecuta la arquitectura interna de un sitio.
Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos en programación a través de la innovadora metodología de enseñanza centrada en la práctica y en el aprender haciendo. “Estos jóvenes están frente a una tremenda oportunidad de transformar sus vidas gracias a la tecnología”, indicó Diego Arias, socio fundador de Desafío Latam.
El miembro de la startup, destacó que Chile está requiriendo de nuevos talentos digitales. En ese sentido, Arias agregó que “les hago un llamado a que aprovechen este programa educacional, absorban nuevos conocimientos y crean en sus capacidades. Nunca es tarde para volver a empezar, por lo que los invito a que se empoderen, piensen en grande y cumplan sus sueños”.
Reinserción social activa
Para obtener el certificado que los acredita como Desarrolladores Full Stack, los estudiantes tendrán que presentar un proyecto de título en que deberán desarrollar una página web que aborde el tema de la reinserción social juvenil, entregue soluciones que faciliten su proceso y sirva como portal informativo para el resto de la comunidad. “La idea es que puedan aplicar los conocimientos adquiridos desarrollando un proyecto real, que posteriormente quedará a libre disposición de toda la sociedad”, concluyó Arias.