Una batalla legal recientemente comenzó entre Australis Seafoods y su otrora dueño, el empresario chileno Isidoro Quiroga, debido a la detección de, según manifiestan desde la empresa acuícola, una "política sistemática de sobreproducción de salmones ideada y ejecutada por la administración y el controlador anterior".
Es por este motivo que la firma perteneciente a la transnacional china Joyvio, que forma parte de Legend Holding -compañía que también es dueña de la gigante tecnológica Lenovo- inició un arbitraje internacional ante la Cámara de Comercio de Santiago -tal como lo establece el millonario contrato de compraventa firmado en 2019-, donde
se solicita la devolución del valor pagado por la empresa, es decir, US$921 millones, más US$300 millones por daños y perjuicios.
Por el lado de Australis
Para una batalla que probablemente será extensa, ha trascendido que Joyvio fichó a un selecto grupo de abogados, entre los que destacan Sebastián Oddó en la arista civil, y en la penal Jorge Bofill y Gabriel Zaliasnik, todos coordinados por el abogado coorporativo de Australis, Alberto Eguiguren.
Oddó cuenta con más de 20 años de experiencia en litigios, habiendo participado en los conflictos más relevantes de las dos últimas décadas de nuestro país - es recordado como el histórico asesor y abogado de Julio Ponce y SQM-.
Posteriormente, el abogado se hizo cargo de la defensa del director de Norte Grande y gerente general de Potasios, Patricio Contesse Fica. Además, posee vasta experiencia en mercado de valores, asesoría corporativa, mercados regulados, y en materias de libre competencia.
Egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 1992. Ha sido profesor de la misma casa de estudios desde 1996 en la cátedra de derecho procesal. Asistió al programa para abogados extranjeros del Southwestern Legal Foundation en 1998.
Mientras que el destacado abogado penalista
Jorge Bofill se refirió al caso en conversación con El Mercurio, recalcando que "la evidencia que hemos encontrado en este caso es muy numerosa y muy contundente. En mi experiencia, que a estas alturas es extensa, ella es más que suficiente para que a Isidoro Quiroga se le formalice en la investigación. Y dado que tras la venta de Australis él reside en Inglaterra, ello debiera conducir a una solicitud de extradición, para juzgar el caso en Chile".
"La evidencia que hemos encontrado en este caso es muy numerosa y muy contundente. En mi experiencia, que a estas alturas es extensa, ella es más que suficiente para que a Isidoro Quiroga se le formalice en la investigación. Y dado que tras la venta de Australis él reside en Inglaterra, ello debiera conducir a una solicitud de extradición, para juzgar el caso en Chile"
Jorge Bofill, abogado en la arista penal de Australis
Bofill tiene expertiz como abogado en resolución de conflictos, tanto civiles, comerciales y penales, así como también en investigaciones corporativas internas. Ha intervenido patrocinando querellas, o asumiendo la defensa de clientes en varios de los casos de mayor connotación pública en materia de delitos económicos.
También ha sido un activo actor en materia de arbitrajes con componentes internacionales, incluyendo casos seguidos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y la Cámara de Comercio Internacional.
Por su parte, Gabriel Zaliasnik es profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y se desempeñó en los últimos años como coordinador de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia. Su práctica se ha centrado en asuntos altamente complejos en el ámbito del derecho penal, como delitos económicos y procedimientos de extradición.
En atención a su carrera, la prestigiosa publicación británica Chambers & Partners lo ha distinguido, por varios años consecutivos, como uno de los mejores abogados de Chile en las categorías de "Dispute Resolution" y "White Collar Crime", destacando su gran versatilidad, claridad y precisión a la hora de enfrentar los tribunales.
Del mismo modo, ha sido elegido por la reconocida publicación estadounidense Best Lawyers como uno de los mejores abogados del país en defensa penal.
Finalmente
Alberto Eguiguren es abogado con experiencia en directorios que incluye más de veinte años en compañías famacéuticas y de atención médica globales, con un exitoso historial en planificación estratégica y fusiones y adquisiciones de empresas públicas y privadas.
Anteriormente se desempeñó como miembro del directorio de varias empresas privadas y cotizadas, incluidas CFR Pharmaceuticals, Clínica Las Condes. También fue presidente del directorio de Laboratorio Chile. Junto con ello, realizó una máster en Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke.
Posteriormente, se convirtió en socio del estudio de abogados Honorato, Russi & Eguiguren Ltda.
Por el grupo Quiroga
Ahora bien, por la defensa del empresario chileno Isidoro Quiroga está Cristóbal Eyzaguirre, socio de Claro & Cía. El también profesor de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha especializa en litigios y arbitrajes complejos e interdisciplinarios, con una práctica activa y reconocida tanto como litigante y asesor corporativo en las áreas bancaria, financiera, libre competencia, mercado de valores y de reestructuraciones.
Es asesor permanente del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, miembro de los directores de la Fundación Educacional Claro Vial, y de la Sociedad Protectora de la Infancia, y miembro del Consejo Asesor Permanente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
Entre 2010 y 2012 recibió el reconocimiento otorgado por Revista Capital como mejor abogado del país, según el ranking elaborado por consulta a directores jurídicos de las empresas IPSA. Eyzaguirre también ha sido destacado en otras publicaciones especializadas, como Legal 500, Best Lawyers, LatinLawyer, and Who's Who Legal.
Dado que las partes acordaron en el contrato de 2019 que se llamará a un arbitraje internacional en caso de discrepancias, este está compuesto por tres árbitros y cada parte elige a uno -los asiáticos se inclinaron por Andrés Jana, y Quiroga por Ramón Cifuentes-. Posteriormente, ambos árbitros deberán escoger a un tercero que oficiará de presidente y debe ser de una nacionalidad distinta a los involucrados, es decir, ni chino ni chileno.