Los principales gremios ligados a las pymes del país decidieron bajarse de la mesa convocada por el Gobierno por la reforma tributaria, instancia a la que le restaban solo un par de sesiones para culminar su trabajo.
Cabe recordar que tras el rechazo de la iniciativa el pasado 8 de marzo, el Ejecutivo citó a una serie de actores para participar en la elaboración de una nueva propuesta, y una de las mesas que se generaron fue la compuesta por empresas de menor tamaño.
En una carta -firmada por el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett; la presidenta de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Verónica Contreras; y Jorge Welch, quien preside la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)-, las asociaciones cuestionaron cómo se han desarrollado los diálogos.
"Estamos convencidos que un proceso de esta envergadura debe necesariamente contar con participación efectiva y validación de todos los sectores y organizaciones, situación que no se ha cumplido a cabalidad en estas mesas", indicaron.
"Creemos que se debió haber modificado algunos aspectos formales y otros de orden técnico para encausar mejor la discusión, incluir datos trascendentales para precisar mejor el diagnóstico, generar un análisis con más pertinencia a la realidad nacional y también otorgar más sentido de realidad al diálogo", añaden.
Visión de los gremios
En la misiva, titulada "Informe y conclusiones, diálogos tributarios", los gremios expusieron críticas, aunque también hubo espacio para recomendaciones.
Respecto a los principios tributarios de la reforma, por ejemplo, las asociaciones cuestionaron que no se abordaran materias relevantes como la ausencia de rendición de cuentas, competitividad tributaria, resguardo de derechos de los contribuyentes, universalidad en la repartición de las cargas públicas, entre otros.
En cuanto a los objetivos del proyecto, las entidades sostienen que "la recaudación fiscal no sólo debe basarse en aumentar las tasas a impuestos existentes o crear otros impuestos nuevos, por ello propusimos combatir la informalidad y la evasión en IVA y Renta con mucha fuerza, además de trabajar sobre eficiencia y focalización del gasto público".
Adicionalmente, plantearon que "el crecimiento económico es trascendental en esta tarea recaudatoria, siendo históricamente la principal fuente de recaudación del Estado de Chile. La gestión y calidad del gasto público es esencial para la confianza en el sistema tributario. A pesar de esto, ninguna de estas fundamentales materias fue abordada en la forma que merecía".
"Un diálogo 'express' implica que muchas materias no tuvieron espacio y, si realmente queremos un pacto serio y duradero, necesitamos diálogos más profundos y extensos"
Multigremial Nacional, Conapyme y Asech
En esa línea, acusaron que "lamentablemente, el gobierno insistió en discutir solamente aquellas temáticas contenidas en el proyecto de ley original rechazado por el Congreso, ignorando las que fueron propuestas".
Sobre el régimen pyme señalaron que "ninguna de las sesiones abordó en forma específica como mejorar el régimen pyme y lograr un sistema tributario más simple y eficiente para el sector. Tampoco se discutió en forma específica sobre incentivos a la inversión y productividad de un sector que entrega más del 60% del trabajo y constituye el 98% de las empresas en Chile".
Pese a que las entidades reconocieron la disposición del Gobierno a dialogar, aseguraron no compartir el formato utilizado, y resaltaron que "se invitó a organizaciones civiles cuya representatividad cuestionamos, y que según sus propias palabras corresponden a segmentos que hoy no pagan impuestos, cuyo problema son los espacios y permisos que le otorgan los municipios (organización ferias libres, por ejemplo)".
A su vez, criticaron el tiempo en que se dieron las mesas. "Un diálogo 'express' implica que muchas materias no tuvieron espacio y, si realmente queremos un pacto serio y duradero, necesitamos diálogos más profundos y extensos", expresaron.