EMOLTV

"Hay cierta cautela": Las señales que espera el mercado del Consejo Constitucional dominado por republicanos

El giro que significó el triunfo de republicanos en los últimos comicios provocó reacciones mixtas en activos locales. A días de ello, analistas evaluaron qué se espera de esta nueva oportunidad para redactar una Carta Magna.

12 de Mayo de 2023 | 20:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Pese a que más de un sondeo lo vaticinó, el giro electoral que significó el avasallador triunfo del Partido Republicano en los comicios de consejeros constitucionales -y el lastre que podría suponer para la ejecución de la agenda del Presidente Gabriel Boric-, se tradujo en resultados mixtos en los activos locales.

Por un lado, las acciones -representadas por el IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago-, saltaron 2,34% en la jornada post electoral, tocando niveles no vistos en casi ocho meses -aunque se anticipaba un alza mayor-, siendo los sectores regulados los que anotaron el mejor desempeño. En contraparte, el tipo de cambio registró un alza de $2. En otras palabras, el peso se depreció contra el dólar, tendencia que se ha ido intensificando con el paso de los días, aunque este viernes el dólar cayó con fuerza y terminó bordeando los $780, su menor precio en más de tres meses.

Con todo, los movimientos fueron menos intensos de lo esperado, y paulatinamente han tendido a estabilizarse. ¿La razón? Una de las hipótesis que se baraja entre analistas es que los precios de los distintos activos ya habían incorporado este resultado, al menos en parte, considerando que en los últimos meses los mercados chilenos venían con rendimientos iguales o superiores al comparar con los internacionales.

Lo anterior, estiman analistas, podría explicarse, en gran medida, porque se esperaba que las votaciones estuvieran cargadas hacia coaliciones más "pro mercado".

Ahora, también hay que considerar que, en rigor, el flanco constitucional en Chile no se ha cerrado. Recordemos que los consejeros elegidos deberán trabajar sobre un borrador de Constitución propuesto por la Comisión Experta, la que será presentada el 6 de junio próximo, y a partir del 7 de ese mes el Consejo Constitucional comenzará a sesionar.

A principios de octubre, los consejeros tendrán que entregar el texto y la Comisión Técnica de Admisibilidad será la encargada de conciliar las diferencias del escrito. Finalmente, el 7 de noviembre se termina de confeccionar la propuesta de Carta Magna, que será plebiscitada el 17 de diciembre de este año. En ese sentido, todavía resta un largo camino por recorrer y la amenaza de un nuevo rechazo no está descartada, dado un vacío en el centro político que preocupa a algunos.

Para Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmérica, por ahora "hay una cierta cautela en el mercado, en una especie de modo 'esperar y ver' antes de tomar decisiones cuyo impacto se dé en el mediano o largo plazo, básicamente porque no hay certeza de que, efectivamente, este proceso se cierre definitivamente con el Plebiscito de salida".

A su juicio, "los inversionistas están esperando señales que apunten a que el proyecto de nueva Constitución tenga una alta aprobación, y con eso cerrar definitivamente el flanco constitucional, flanco que ha generado, y sigue generando, incertidumbre. Esas señales tienen que ver con que el texto que emane del Consejo sea un texto moderado, y no partisano, algo que precisamente contenía el proyecto que fracasó".

Por su parte, Carlos Guayara, co fundador de Trii Chile, comentó que "más que esperar algo de los republicanos, los resultados podrían anticipar cambios en la composición, tanto del futuro Congreso, como una Constitución más pro inversión. Esto hace que temas como la eliminación de AFPs o derechos de agua se posterguen y por ende, fueron las acciones que más subieron".

Desde la perspectiva de Arturo Frei, gerente general de Renta 4, además de que el resultado estaba en buen parte internalizado por el mercado, "el gran punto, a nuestro juicio, es que la confianza cuesta mucho ganarla y poco perderla. Y recuperarla es algo difícil, que toma tiempo".

En esa línea, Frei comentó que "mientras no se den señales contundentes en el camino pro inversión, todavía quedarán dudas, ya que si bien la Constitución es fundamental, hay otras reformas que aún generan incertidumbre, y que por el momento, se encuentran en parte bloqueadas en el Congreso".

"Hay una cierta cautela en el mercado, en una especie de modo 'esperar y ver' antes de tomar decisiones cuyo impacto se dé en el mediano o largo plazo, básicamente porque no hay certeza de que, efectivamente, este proceso se cierre definitivamente con el Plebiscito de salida"

Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmérica
"El triunfo de los Republicanos del domingo es una buena señal a medio plazo, lo que confirma que se necesitan ver señales adicionales para retomar la confianza de los inversionistas. Este escenario, en cierta forma, estaba internalizado en los precios, exceptuando a las AFPs, y por eso no hemos visto grandes subidas, aunque el peso chileno ha demostrado fortaleza estas últimas semanas", apuntó Frei.

El operador de Renta Variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, en tanto, expuso que "hoy la presión la tiene el Partido Republicano en el sentido de convencer a la centroizquierda, y al ala más radical de la izquierda, de que se quiere hacer una Constitución que sea aprobada en diciembre. Entonces, llegar a esa situación y no volver a un chascarro, una Constitución rechazada, es el gran objetivo que se presenta".

La mirada de inversionistas

Paula Estévez, gerenta general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), se refirió a las señales que espera desde el Consejo Constitucional, y en especial de parte del Partido Republicano.

"Nuestra aspiración es que prime un espíritu de diálogo en la redacción de la próxima Constitución. En este sentido, observamos una disposición positiva en varios discursos de los líderes políticos tras las elecciones del Consejo Constitucional"

Paula Estévez, gerenta general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham)
Esto, dado que consiguió 23 escaños, lo que sumado a los 11 de Chile Vamos, le garantiza a la oposición los apetecidos 3/5 de representación para aprobar normas sin alcanzar acuerdo con el resto de las coaliciones. Asimismo, el sector logró los 2/3 que le faculta a rechazar las observaciones que pueda hacer la Comisión Experta.

En conversación con Emol, Estévez indicó que "nuestra aspiración es que prime un espíritu de diálogo en la redacción de la próxima Constitución. En este sentido, observamos una disposición positiva en varios discursos de los líderes políticos tras las elecciones del Consejo Constitucional. Aunar posiciones y llegar a consensos entre quienes piensan distinto es crucial para nuestra democracia. Lograr acuerdos amplios ayudarán a definir un horizonte común y nos encaminarán hacia un mejor futuro para Chile".

"Tenemos plena confianza que el resultado obtenido, donde el Partido Republicano es el gran ganador, y quienes han demostrado hasta ahora un interés genuino de trabajar en pos de nuestro país y todos los chilenos, dan garantías de un proceso que debiera llevarnos a un nuevo documento borrador de Constitución que se haga cargo de las necesidades de Chile"

Pablo Herrera, presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio
"Queremos destacar el proceso democrático y la capacidad de la sociedad chilena de encauzar por la vía institucional sus desafíos políticos y sociales. Confiamos en que este mismo espíritu cívico persevere de cara a las próximas etapas del proceso constitucional, avanzando hacia grandes acuerdos que fortalezcan la democracia y sus instituciones", acotó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Pablo Herrera, indicó que "tenemos plena confianza que el resultado obtenido, donde el Partido Republicano es el gran ganador, y quienes han demostrado hasta ahora un interés genuino de trabajar en pos de nuestro país y todos los chilenos, dan garantías de un proceso que debiera llevarnos a un nuevo documento borrador de Constitución que se haga cargo de las necesidades de Chile en una forma progresiva, no disruptiva, con un foco pro mercado, velando por la sustentabilidad de nuestros recursos para el desarrollo y crecimiento del país".

Para Herrera, el desarrollo del nuevo borrador de Constitución se debe elaborar "buscando el diálogo, en lo posible consensos que permitan llegar a un resultado que se haga cargo de las necesidades del país a partir de lo ya construido en estos últimos 30 años, e incorporando todos los aspectos más contemporáneos que la Constitución actual carece de tener".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?