"Me lleva a reflexionar que tengo este tiempo extra y que Dios me ha regalado unos años más de vida", dice Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien entregó por primera vez -de forma pública- el relato del episodio que lo tuvo recientemente al borde de la muerte.
Fue a finales de marzo, específicamente el día 28, cuando la Sonami, por medio de un escueto comunicado, informó que Riesco fue internado un centro asistencial público de Panamá, país en el que se encontraba participando de la Expominería Internacional 2023. ¿Su estado? Delicado, señalaban desde el gremio, sin entregar mayores detalles.
Con el paso de los días, fueron actualizando la información. Riesco fue trasladado a la Clínica Punta Pacífica de la Ciudad de Panamá, estuvo una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un estado de salud complejo y de completa inconsciencia, el cual se prolongó durante cerca de seis días tras sufrir un paro cardiaco que le provocó
"una especie de muerte súbita", cuenta Riesco en entrevista con
EmolTV.
Todo ocurrió cuando realizaba un paseo matutino por las calles de Panamá junto a su amigo, el empresario y ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas y, de un momento a otro, se desplomó. Ahí fue cuando Salas se convirtió en "el verdadero héroe de esta historia", subraya el líder del gremio minero.
Pues fue Salas quien lo mantuvo con vida en base a una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras esperaban la llegada de una ambulancia.
"Alberto me dio la reanimación, es el verdadero héroe de esta historia. De ahí pudimos conseguir un centro asistencial, un hospital, pudieron operarme y aquí estoy", señala Riesco. Del episodio, eso sí, no recuerda nada. "Desperté adolorido seis días después", para luego mantenerse hospitalizado alrededor de un mes en el país centroamericano.
"Durante toda mi estadía me mantuve súper informado, la gente súper cariñosa. Agradezco mucho las oraciones, preocupaciones y manifestaciones de cariño que recibí y sigo recibiendo", afirma.
Revisa la entrevista completa en EmolTV