En sus 140 años de historia, por primera vez la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) tiene una mujer como presidenta. Se trata de Rosario Navarro, de 48 años, quien fue electa esta tarde en el marco de la Asamblea Anual de Socios.
Así, reemplazará en el cargo a Richard von Appen y liderará el gremio hasta 2025, junto a sus vicepresidentes Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina, y Oscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores.
La nueva líder de la Sofofa es hija del empresario Andrés Navarro, fundador de Sonda, y la mayor de siete hermanos, quienes conforman la "family office" FNB, donde ella ejerce la presidencia.
Navarro, además, es vicepresidenta de Sonda, socia de la consultora Idemax Ventures y directora de Comunidad Mujer, entre otras cosas.
"Mujer, madre, jardinera amateur y directora de empresas. Fanática de la educación y la innovación tecnológica", es como se describe en su perfil de Twitter.
Tras la elección, Navarro pronunció su primer discurso a la cabeza de la Sofofa. "Estamos viviendo tiempos complejos para el desarrollo de la actividad empresarial y el futuro inmediato se vislumbra igualmente desafiante", sostuvo. "Pero, así como compartimos el diagnóstico, también compartimos las ganas por aportar a su solución", agregó.
"El escenario, como decía, es desafiante. Pero no es más ni menos de lo que fue para nuestros antecesores, ni tampoco para quienes nos sucederán. Cada época tiene sus propios retos y está en nuestras manos identificarlos y abordarlos con inteligencia", subrayó.
En esa línea, señaló que Chile tiene "una oportunidad única de volver a encaminarse hacia el desarrollo", siendo un actor relevante en energías limpias y el desarrollo de la electromovilidad. "Las oportunidades hay que tomarlas, hay que gestionarlas", comentó.
También resaltó la importancia de "recuperar la confianza de las personas hacia la empresa", por lo que condenó "cualquier atisbo de mala práctica".
"Es verdad que como gremio no estamos llamados a ser jueces, pero la sociedad espera señales claras de nuestra parte cuando las cosas no se hacen de la manera que corresponde. Y desde SOFOFA responderemos a esa exigencia. Porque si bien conocemos el alto estándar del sector privado, también tenemos el pleno convencimiento de que las cosas siempre se pueden hacer mejor", dijo, y añadió que "no podemos normalizar, por ejemplo, las altas tasas de reclamo en postventa que registran algunas industrias".
Asimismo, Navarro se refirió a la arena política y manifestó que "no claudicaremos en nuestro esfuerzo para que se incorporen elementos procrecimiento en las reformas. La mayor recaudación actual no se puede lograr a costa del desarrollo futuro, pues la prosperidad y el bienestar de todos quienes habitan el país solo las lograremos si generamos mayor riqueza, ampliamos la base de quienes pagan impuestos y mejoramos la eficiencia del gasto público".
"Me comprometo a que desde Sofofa buscaremos todos los espacios posibles para ser un actor que aporte a corregir estas deficiencias. Promoveremos políticas públicas que nos ayuden a recuperar el terreno perdido en materia de crecimiento y a subirnos al carro del desarrollo que llevamos tantos años esperando", acotó.
Por último, la nueva mandamás de la Sofofa expresó que "ser la primera mujer en este cargo no ha sido nunca un objetivo en sí mismo. Sin duda que este paso abrirá las puertas para que más mujeres asuman liderazgos gremiales y empresariales. Pero lo que realmente me mueve es liderar un proyecto cuyo sello es el trabajo colaborativo, la empatía y lograr una empresa más conectada con la sociedad".