El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a la negativa de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de apoyar cualquier alza impositiva en medio de la discusión por un pacto tributario y resaltando que el foco para recaudar debe estar puesto en el crecimiento económico.
Ante esto, y a través de una carta, el jefe de las finanzas públicas llamó a "dimensionar con realismo" el impacto de medidas pro crecimiento sobre el espacio fiscal y la movilización de recursos para financiar medidas como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción de las listas de espera en salud o el fortalecimiento de la seguridad.
"En nuestra opinión,
el potencial de generación de mayores ingresos fiscales a través del crecimiento y ganancias de eficiencia no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazos requeridos, lo que hace necesario que se complementen con una reforma tributaria, cuya magnitud y contenido debería resultar del mismo proceso de diálogo en torno al pacto fiscal. En tal sentido, lamentamos la negativa de la CPC a discutir estas materias", dijo Marcel.
En ese sentido, agregó, "el dimensionamiento del potencial aporte del crecimiento económico y la eficiencia del gasto público a la generación de espacio fiscal no debe ser materia de intuiciones o supuestos, sino producto de un análisis técnico, riguroso y confiable".
"Para este efecto, en paralelo con la discusión de propuestas de iniciativas concretas en estas materias, iniciaremos un ejercicio técnico e independiente que permita identificar, a partir del análisis comparado de experiencias internacionales y locales, su potencial efectivo de generación de recursos fiscales", aseguró el ministrto.
También expresó que "esperamos que la negativa a discutir aumentos de impuestos a la luz de la situación de las empresas, no impida que la CPC conozca, opine y haga sugerencias respecto de la creación de incentivos tributarios a la inversión, la formalización y la productividad; las modificaciones a la tributación a los altos ingresos personales; la reducción de exenciones y gastos tributarios no justificados, y la eliminación de resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos".
Con todo, Marcel manifestó que Hacienda colaborará en la búsqueda de medidas que eleven el potencial de crecimiento económico de Chile, que fomenten la inversión y permitan incrementar la eficiencia y el correcto uso de los recursos del sector público.