La mayoría de las cifras sectoriales de mayo, informadas el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registraron caídas más pronunciadas que las proyectadas por el mercado, y el dato que más llamó la atención fue la contracción de la minería, que retrocedió 9,2% en la comparación interanual.
Este escenario, estiman los analistas, podría incidir en que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del quinto mes del año pase a ser uno de los peores de 2023.
En el detalle, la producción industrial profundizó su desempeño negativo, con un descenso de 4,5% -completando así cuatro meses consecutivos a la baja-, mientras que el comercio anotó una disminución a doce meses de 5,0%, acumulando una caída de 5,2% al quinto mes del año. Con estos datos a la vista, el mercado prevé un resultado negativo para el dato que será informado el lunes por el Banco Central.
En Coopeuch, por ejemplo, señalan que "los datos sectoriales de mayo muestran que la economía sigue muy debilitada", y que "si bien la fuerte contracción de la minería contribuirá a aumentar la magnitud de la caída del Imacec el panorama para el resto de los sectores tampoco es muy auspicioso. La caída de actividad implícita en las cifras sectoriales se estaría alejando de la proyección contenida en el último IPoM para el segundo trimestre, lo que aumenta la probabilidad de un recorte de tasas mayor a 50 puntos base en la RPM de julio".
"Con todo, proyectamos que el Imacec de mayo tendría una caída anual de 2,3% explicado principalmente por la minería, mientras que el Imacec no minero caería 1,3%", añaden.
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, en tanto, anticipa para mayo "un Imacec de -1,7% anual. Reconoce que el ajuste de la economía sigue su curso. Destacaría la caída del lado de comercio, sector que con más fuerza ha recogido los efectos del ajuste, así como de minería, de acuerdo con lo que nos ha anticipado el INE".
El gerente general de Renta 4,
Arturo Frei, estima que el Imacec de mayo "estará bajo el 2% en el escenario base, lo que ratifica nuestra perspectiva que el crecimiento este año será más bajo del esperado y sobre todo, considerablemente más bajo que la inflación. La tendencia se encuentra marcada a la baja y la única forma de revertirlo es que la inversión supere el techo que vimos en 2013".
"Pensamos que la minería será el principal sector donde se verán diferencias respecto de los próximos meses al igual que en el comercio, donde los menores ahorros disponibles, y así lo ha confirmado el índice de morosidad y también los usos de tarjetas de crédito, no permiten que el comercio tenga el ritmo de actividad de los últimos dos años", acotó Frei.
En un reporte, Inversiones Security afirmó que "las cifras sectoriales de mayo, difundidas por el INE, nos llevan a pronosticar una caída de -1,5% interanual para el Imacec del mes, consistente con un retroceso de -0,6% en el nivel mensual desestacionalizado".
Asimismo, resaltó que la minería presentó una caída de 9,2% interanual, mucho más profunda que su proyección de -5%. En el documento señaló que en resumen, la actividad
económica habría seguido retrocediendo tanto en términos interanuales como mensuales, en línea con su proyección de una reversión del aumento del primer trimestre."Ello por cuanto las condiciones financieras tanto externas como internas han seguido deteriorándose en el margen", indicó.
Clapes UC plantea que "los indicadores sectoriales dan señales de una contracción de la actividad económica, lo que dará origen a cifras negativas de crecimiento interanual del Imacec en mayo. Esto se explica, en parte, por la menor liquidez de los hogares, condiciones de crédito restrictivas, un mercado laboral que ha perdido dinamismo y una alta inflación. Con estas cifras, proyectamos una caída interanual del Imacec de mayo de 1,4%".
"Los indicadores sectoriales dan señales de una contracción de la actividad económica, lo que dará origen a cifras negativas de crecimiento interanual del Imacec en mayo. Esto se explica, en parte, por la menor liquidez de los hogares, condiciones de crédito restrictivas, un mercado laboral que ha perdido dinamismo y una alta inflación. Con estas cifras, proyectamos una caída interanual del Imacec de mayo de 1,4%"
Clapes UC
Desde
Credicorp Capital comentan que "las cifras indican un deterioro adicional de la economía en general, lo que apunta a un segundo trimestre de 2023 más débil y añade un sesgo a la baja a nuestra estimación nula de crecimiento del PIB para el año". En esa línea, estimó una caída interanual del -1,9% en el Imacec de mayo.
Sebastián Ronda, economista de Altafid, sostuvo que "con los datos sectoriales y de empleo de mayo hemos corregido nuestra estimación para la variación anual del Imacec desde -1,5% hasta -2,0%".
"En nuestra opinión, la mayor contribución negativa en términos anuales vendría de la minería. De hecho, desde abril de 2022 que no se registra una baja anual tan importante en los datos sectoriales, lo cual constituye una sorpresa.Por el lado de la industria y manufactura también esperamos una contribución negativa al Imacec", agregó Ronda.