Ampliar la base de contribuyentes en el país es uno de los debates a los que se abrió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su búsqueda por alcanzar un pacto fiscal. "Lo veo como un desafío de largo plazo. Y si en estas conversaciones encontramos una respuesta de cómo hacer eso, por supuesto que estamos abiertos a conversarlo", manifestó en entrevista con El Mercurio el jefe de las finanzas públicas, tras participar en el Chile Day de Nueva York y Toronto.
La propuesta implicaría reducir el límite de exención del Impuesto a la Renta, incorporando a personas de menores ingresos en su pago. En ese sentido, en su versión 2022 del Economic Survey, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinó un capítulo a la situación tributaria chilena en el cual advierte
que solo el 25% de los contribuyentes, efectivamente, paga un gravamen a la renta personal. Es decir, existe una "deducción básica" para el 75% de la población que genera ingresos.
"En relación con el salario medio, esta deducción básica es la segunda más alta de la OCDE. Alinear solo la deducción básica con la práctica promedio de la OCDE de contribuyentes individuales que comienzan a pagar impuestos sobre la renta personal al 35% del salario promedio, generaría ingresos adicionales potenciales de hasta el 0,8% del PIB", señaló el reporte.
Respecto del mismo tema, y con el objeto de realzar la importancia de incluir en la discusión tributaria actual la base de contribuyentes y la progresividad de tasas entre quienes pagan, un análisis elaborado por Horizontal sugiere que, replicando la estructura de impuestos de países como Canadá, España y Nueva Zelanda -los tres pertenecientes a la OCDE- en nuestro país, la recaudación tributaria podría aumentar entre un 4,4% y un 5,7% del PIB, dependiendo del tipo de cambio utilizado.
De ese total, aproximadamente un 30% provendría de gravar al tramo hoy exento -ingreso imposible menor a $731.308 mensuales- y un 70% de las mayores tasas efectivas de las personas que ya pagan impuesto a la renta en Chile.
Con todo, se trata de un asunto delicado, que diferentes gobiernos sistemáticamente se han resistido a debatir por la dificultad que supone avanzar en este, pues plantea una política en dirección a que más personas de menores salarios paguen impuestos a la renta.
¿Qué dicen los expertos?
En detalle, Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, explicó a Emol que si se trata de ampliar la base tributaria, ello implica que quienes hoy no pagan Impuesto a la Renta, comiencen a hacerlo. "Actualmente el tramo exento llega a una renta anual de $9,9 millones (aproximadamente $825 mil mensuales). Es decir, todas las personas que tienen un ingreso menor a esta cifra hoy no pagan Impuesto a la Renta, aunque sí pagan IVA, impuestos específicos, entre otros. Una forma de leer esta propuesta es que se busca que los trabajadores que ganen hasta ese monto comiencen a pagar impuesto a la renta", apuntó.
Junto con ello, deslizó que "otra forma de ampliar la base tributaria y el universo de contribuyentes es reducir la informalidad y por esa vía reducir la evasión de impuestos que ello genera".
A juicio de González, si bien "es una idea que se hace cargo de una brecha que tiene Chile respecto de otros países y sobre la cuál no existe mucha discusión técnica", esta es "políticamente compleja de implementar y, en ese contexto, un pacto técnico y político amplio podría ayudar a su implementación. Creo que este pacto puede sentar las bases para avanzar en esta línea, pero debe ser un cambio más de largo plazo, no algo inmediato".
"Subir los impuestos a las personas que ganan menos es altamente impopular. Además, es difícil que tenga validación social si no va acompañada de una mejora en la calidad de los servicios públicos que recibe este segmento de la población. De esta forma, la ampliación de la base de impuestos personales debiese ser condicional a mejoras en los ingresos y en la calidad de los servicios públicos para que sea social y políticamente viable. Donde veo más espacio y necesidad de avanzar rápido es en la reducción de la informalidad y en la evasión tributaria que se deriva de ella", aseveró el economista.
En una columna publicada por El Mercurio, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, aborda, entre otras cosas, el tema del alza de impuestos en el pacto fiscal, y menciona que "de nada sirve aumentar los impuestos a las personas si no se amplía la base tributaria, que en Chile llega solo al 25% de las personas, versus el 75% en la OCDE. Por cierto, la economía política de un cambio tributario de esta índole exige un acuerdo transversal que hoy se ve muy lejano".
El economista y ex ministro de Hacienda del primer mandato de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, se refirió a la base de contribuyentes en Chile la noche de este domingo en conversación con Estado Nacional. "La última cosa que mencionaría, que tampoco es popular, es que es poca la gente en Chile que paga el Impuesto a la Renta. Son varias decenas de miles las personas que pagan en Chile, y somos casi 20 millones. Por lo tanto, eso no está bien. Ocurre que las personas que pagan impuesto a la renta empiezan a pagar desde un umbral que es alto", expuso.
"Creo que hay espacio para hacer un paquete en que hayan componentes progresistas, que es lo que el actual Gobierno querría introducir, con más tributación a las rentas del capital, también con ganancias de eficiencia, que es lo que el mundo más conservador querría meter. Diría que es una tremenda oportunidad, y una tremenda necesidad", acotó.
"Actualmente el tramo exento llega a una renta anual de $9,9 millones (aproximadamente $825 mil mensuales). Es decir, todas las personas que tienen un ingreso menor a esta cifra hoy no pagan Impuesto a la Renta, aunque sí pagan IVA, impuestos específicos, entre otros. Una forma de leer esta propuesta es que se busca que los trabajadores que ganen hasta ese monto comiencen a pagar impuesto a la renta"
Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC
Por su parte,
Macarena García, economista senior de LyD, puso el foco en revisar la calidad del gasto público principalmente. "No podemos seguir pensando en aumentar impuestos, cuando vemos que los recursos están saliendo por otras vías sobre las cuales no hay claridad", comentó a El Mercurio, a propósito del Caso Convenios.
"En la OCDE solo un tercio de los países tiene un tramo exento y en los otros dos tercios las personas pagan impuestos; de hecho, la tasa inicial es más de 10%. En Chile los ingresos son más bajos, no se pueden comparar con el promedio de la OCDE, y de alguna forma se justifica una parte exenta. En nuestro país el salario promedio en torno a $700.000 mensuales cae en el tramo exento de impuestos y en los demás países de la OCDE el salario promedio no está exento", dijo García.
En ese sentido, enfatizó en que "la escala actual de tasas en el impuesto a la renta es muy lenta y hoy la tasa máxima la paga alguien cuyo ingreso es en torno a $18 millones, un ingreso muy elevado. Hay que aumentar la progresividad de las tasas. Pero ojo, aumentar los impuestos a las personas tiene un impacto negativo en el ahorro".
Los reparos en el oficialismo
Al ser consultada por el tema, la diputada Gael Yeomans (CS), quien preside la comisión de Hacienda, expuso a este medio que "en la discusión sobre el pacto tributario lo relevante va ser consensuar que se generen tributos para pagar ciertos beneficios, y respecto a eso lógicamente que uno puede discutir, y puede ver propuestas respecto a quiénes van a ser los impactados con ese aumento de impuesto, pero nuestra reforma ha tenido siempre, y ese ha sido el tenor que ha señalado el ministro una y otra vez, buscar justicia tributaria en nuestro sistema".
Distinta es la visión de su par del PC, Boris Barrera, quien declaró a Emol que "ampliar la base imponible a sectores de capas medias, por ejemplo, que no siempre son considerados de la misma forma que los sectores más pobres o de menores ingresos por razones obvias, sería algo contraproducente pensando justamente en ese argumento que no son considerados de la misma forma que los sector de menores ingresos. Por lo tanto, creo que ampliarla en estos momentos no es algo recomendable bajo las políticas que existen actualmente".
Andrés Giordano (IND) y miembro del comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social, expresó que que "Chile ya tiene un sistema tributario que es desigual, injusto y que le carga la mano a los sectores bajos y medios, y ahora algunos 'expertos' pretenden evitar que los más ricos, los grandes patrimonios y fortunas aporten lo que les corresponde, es decir proporcionalmente más que quienes menos tienen".
"Si queremos un Estado social, el déficit de recursos fiscales debe subsanarse con un pacto tributario justo para la provisión de derechos sociales, que no le aumente la carga a las personas comunes", agregó.