La fórmula que ha utilizado la industria vitivinícola chilena para promoverse en el extranjero con productos de calidad sigue dando resultados. Así lo reveló la última edición del ranking que elabora el grupo World's Best Vineyards (WBV), clasificación en la que nuestro país sobresalió con diez viñas, siendo el tercero más condecorado detrás de Francia (17) y Argentina (11).
Y es que entre los primeros treinta lugares, en la tercera posición se ubicó
Viña VIK, solamente detrás de la bodega argentina Catena Zapata y la española Marqués de Riscal. Con este resultado, la empresa ligada al magnate noruego Alexander Vik, lideró entre las firmas locales que integraron este listado, avanzando un escaño en relación con el sondeo de 2022.
De esta manera, desplazó a Viña Montes, que ocupó el año pasado el tercer puesto y que en la edición de 2023 se ubicó en el séptimo lugar, según WBV. Dentro del top 50 también figuraron Viñedos de Alcohuaz (25°), Casas del Bosque (37°), Clos Apalta (39°), Viu Manent (43°), Viña Errázuriz (50°), entre otras.
VIK y el sueño de producir vinos únicos
Corría el año 2004 cuando el reconocido empresario noruego Alexander Vik -quien posee hoteles de lujo en Uruguay, Milán y Chile bajo la marca homónima Vik Chile- y su esposa, Carrie, se embarcaron en un gran desafío: encontrar un lugar que reuniese las condiciones necesarias para producir vinos únicos.
Para lograr dicho objetivo, trabajaron codo a codo con un equipo de enólogos, climatólogos, geólogos, viticultores y agrónomos, quienes realizaron una búsqueda por Sudamérica, hasta que dos años después decidieron adquirir 4.500 hectáreas en el Valle de Cachapoal, en la Región de O'Higgins, Chile. El lugar escogido fue Millahue, que en mapuche significa "Lugar de Oro" -haciendo alusión a los antiguos lavaderos auríferos de la zona en el siglo XVI-. Fue también en 2006 que plantaron las primeras vides en solo 327 hectáreas, las que dieron paso a una viña altamente sostenible diseñada por el connotado arquitecto chileno Smiljan Radic.
Andrea García, gerenta de marketing de VIK, menciona que el alma del proyecto VIK se encuentra en sus vinos holísticos, de los cuales cuatro son tintos y uno rosé: VIK, Milla Cala, "A" y La Piu Belle ensamblaje tinto y rosé. "Nuestros ensamblajes son elegantes, voluptuosos, complejos y balanceados. Hoy en día contamos con tres ensamblajes insignes, los cuales fueron añejados en barricas de roble francés y técnica Barroir por más de 20 meses", dijo.
"La composición de nuestros vinos varía cosecha a cosecha, teniendo como objetivo representar la frescura, la fruta, el color, balance, aroma, estructura, precisión y energía presentes en nuestro Terroir. VIK y Milla Cala son vinos lineales con profundidad y un final largo. La Piu Belle es fresco, brillante, aterciopelado y con un balance potente entre frutos negros y notas de tierra con taninos vibrantes", precisó, añadiendo que además el año pasado lanzaron una Champagne de Francia.
Respecto de los precios que manejan en la viña, los vinos van desde los $18.900 hasta los $149.000, mientras que la Champagne de Francia se vende a $179.000 y con producción ultra limitada. De acuerdo a García, "nuestro vino estrella es nuestro vino ícono VIK, el cual ha sido galardonado con 99 puntos de James Suckling, Master Medal the Global Master, entre muchos otros reconocimientos", cuyo precio referencia es de $149.000 para la cosecha 2019.
En cuanto a los principales mercados a los que exporta, VIK cuenta con presencia en 100 países, entre los que destacan Brasil, China, Estados Unidos, y Corea.
Viña Montes: La cuna de los vinos de alta gama
Fue en 1987 cuando Aurelio Montes, empresario reconocido por ser una de las figuras que impulsó la internacionalización del vino chileno, y Douglas Murray, también con amplia experiencia en el mundo vitivinícola, quisieron hacer realidad su sueño de producir vinos de una calidad superior a la que existía en Chile en aquella época.
De tal manera que un año después sumaron a los otros dos socios originales -Alfredo Vidaurre y Pedro Grand- para dar origen a Viña Montes, llamada en sus inicios Discover Wine Ltda.
"Viña Montes se funda en 1988 con el fin de mostrar al mundo el potencial de calidad de los vinos chilenos. En pocos años se transformó en el referente de vinos chilenos de alta gama, sitial que posee hasta el día de hoy", indicó a Emol Danilo Buvinic, director de marketing de Viña Montes.
Ubicada en el corazón del Valle de Colchagua, Región de O'Higgins, la empresa se ha convertido en una firma diversificada -en Chile a través de Viña Montes, y en Argentina a través de la bodega Kaiken. Montes S.A. Posee además dos distribuidoras, Premium Brands en Chile y Ley Seca en Argentina-. Los actuales dueños de la empresa son las familias Montes, Garcés, Barros y Murray.
En relación a los vinos que ofrece, Buvinic plantea que "en la bodega de Apalta -ubicada en el mismo Valle de Colchagua- se pueden encontrar todos nuestros vinos íconos como Montes Wings, Montes Alpha M, Montes Folly, Purple Angel, Taita y Montes Muse. Además se puede encontrar nuestra línea de vino de innovaciones: Outer Limits y los mundialmente reconocidos Montes Alpha, con cosechas actuales y varias cosechas antiguas".
"Seguramente el vino más reconocido por nuestros visitantes es el Purple Angel, elaborado principalmente en base a la uva emblemática de nuestro país: Carmenere", declara el ejecutivo -su valor es de $95.000 aproximadamente-.
En cuanto a su diversificación, Buvinic señala que "Montes está presente en más de 100 mercados en los cinco continentes. El continente más fuerte es Asia, principalmente en China, Corea del Sur y Japón, así como en varios mercados emergentes del Sudeste Asiático".
Viñedos de Alcohuaz y su atractivo en Los Andes
Más al norte, en la Región de Coquimbo, específicamente en el Valle del Elqui se encuentra Viñedos de Alcohuaz, cuyas plantaciones se emplazan entre los 1.650 y 2.200 metros de altura en la Cordillera de los Andes. Vinculadas a la familia Faño García y el enólogo Marcelo Retamal, quien además es el director técnico del proyecto, las vides iniciaron en 2005.
"El atractivo principal es el paisaje de los Andes, montañas con quebradas abruptas. Cielo limpio y despejado 300 días al año, que permite que sea un lugar increíble para ver las estrellas. Inviernos con eventos de nieve y veranos muy soleados. Los viñedos están dentro de los más altos del mundo", sostuvo Retamal, quien además lo destaca como "un lugar que tiene mucha energía, asociada al cuarzo, característico de los suelos del lugar".
La bodega fue diseñada por Patricio Flaño, uno de los socios de la empresa, mientras que la construcción estuvo a cargo de Juan Luis Huerta. "En la arquitectura destaca la materialidad; adobe, madera y roca que se insertan en el paisaje amigablemente", expuso el enólogo.
Sobre la variedad de vinos, Retamal detalló que se venden cinco actualmente, y que "todos son vinos que buscan expresar en botella el paisaje y sus uvas". De esta forma, el vino de mayor valor es RHU, con un precio en tienda de $52.900; le sigue GRUS que es el vino de entrada tiene un valor de $20.900. Ambos, de vino de mezcla.
"Además, hay cepas como la Cariñena y Garnacha que se venden como vinos de parcela con el nombre de Pingo Pingo y Cuesta Chica, respectivamente. Siendo los viñedos más altos del mundo para estas cepas”, acotó el enólogo de Viñedos de Alcohuaz.
Todos estos productos son exportados a doce países, entre los que resaltan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Uruguay, Francia, Inglaterra, Italia, España, Hong Kong, China y Japón. "Los mayores volúmenes van a Estados Unidos y Alemania, hoy en día. Es importante mencionar que Chile es un mercado muy importante para nosotros, especialmente lo que se vende en la tienda ubicada en Alcohuaz y por el distribuidor nacional, Grandes Terruños", apuntó.