EMOLTV

La ola de problemas del doctor Mardones: Ejecutivo de CLC, ex cuñado de Pinilla y protagonista del escándalo de Primus

El médico enfrenta demandas de la firma de factoring, y también de parte de sus socios, quienes lo acusan de administración desleal como representante de la sociedad Galenos, Inmobiliaria Marina Rapel y Marina Golf Rapel.

25 de Julio de 2023 | 13:25 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El doctor Rodrigo Mardones, director médico de la Clínica Las Condes (CLC).

El Mercurio
La trama de los talonarios de cheques falsos Primus, el segundo factoring no bancario del mercado, tiene un nuevo protagonista estelar: Rodrigo Mardones, director médico de la Clínica Las Condes (CLC), quien detrás de su buen pasar oculta una serie de malos negocios que lo mantienen enfrentado con la Justicia.

A inicios de julio, Primus Capital, propiedad del empresario Raimundo Valenzuela, presentó una querella por giro doloso de cheques contra Mardones, acusando al traumatólogo de entregar cheques sin fondos por un total de $162 millones.

Según detalla el escrito presentado por los representes de la firma, el doctor habría realizado una serie de operaciones de factoring que involucran dos cheques del banco BCI -uno por $100.060.000 y otro por $62.560.000-, los que fueron protestados por el banco debido a la falta de fondos.

Esta demanda sería parte de un conjunto de acciones legales que estaría tomando Primus en contra de Mardones y sus sociedades relacionadas.

Médico cirujano de profesión, Mardones es propietario de Bioscell, una empresa de células madre, y participa en otras sociedades como Eagle Cooper y Rhino, que en 2020 sufrió cambios tras la salida de uno de sus socios.

Otras de las firmas más conocidas en las que participa son Galenos, Inmobiliaria Marina Rapel y Marina Golf Rapel, que son dueñas de las 830 hectáreas, dos edificios y un campo de golf. Ubicado en la VI Región, el proyecto no ha logrado despegar y ha tenido al menos dos tentativas de venta desde 2017. De hecho, aún es posible encontrarlo disponible en la página web de Sotheby's Chile, sin que a la fecha haya tenido interesados.

En algunas de las sociedades, el médico comparte con Marcelo Rivadeneira Rivadeneira, en otras con Hugo Villagrán Sepúlveda, quienes enfrentan una querella presentada este año por el presidente del club de fútbol Fernández Vial y dueño de Ecoimport. Angelo Castiglione los acusa de actuar coordinadamente con el ex-Primus Francisco Coeymans para defraudarlo en $500 millones.

En Grupo El Hualle, Mardones, Villagrán y Rivadeneira son los socios principales. Esta sociedad estaría en la mira de Primus y sus abogados.

En estos días, el factoring de propiedad de Raimundo Valenzuela prepara una querella contra Francisco Coeymans, su ex gerente general; Ignacio Amenábar, quien era gerente comercial, y contra todos los que resulten responsables. Sostiene que ambos habrían fraguado un fraude a la empresa financiera mediante documentos falsificados, que la obligaron a realizar un aumento de capital de emergencia por $40 mil millones.

Quiebre en el proyecto Rapel

Tras conocer el desfalco, cuyo monto aún no está claro, aunque los socios de Primus afirman que se trata del mayor fraude que haya ocurrido en el mercado financiero local, se activaron las alertas en varias empresas que habían realizado negocios con el factoring y que terminaron por agudizar las sospechas preexistentes.

Fue lo que ocurrió al interior de las sociedades que controlan el proyecto Marina Golf Rapel, donde figuran como socios principales Rodrigo Mardones, junto a sus colegas Andrés Chahin y Mauricio Wainer.

El viernes pasado, en el 4° Juzgado de Garantía, Andrés Chahin presentó una querella en contra de Mardones. La acción judicial lo culpa de administración desleal como representante de la sociedad Galenos, Inmobiliaria Marina Rapel y Marina Golf Rapel. Mientras que Mauricio Wainer habría ingresado una querella similar.

El quiebre de la sociedad conformada por Mardones, Chahin y Mauricio Wainer quedó registrado en septiembre del año pasado, durante la sesión extraordinaria de directorio de Inmobiliaria Galenos. Según consignó El Mercurio, en dicha reunión, sus socios Wainer y Chain le pidieron a Mardones entregar los estados financieros de los últimos cinco años.

El doctor se comprometió a hacerlo, junto a otros antecedentes, pero en un plazo de dos meses, compromiso que no ha cumplido a esta fecha. Sí reveló que la deuda de Galenos ascendía, entonces, a casi $1.150 millones.

Fallida sociedad con Pinilla

Mardones es también ex cuñado del futbolista Mauricio Pinilla, quien, a su vez, todavía figura como socio de Rivadeneira y Villagrán en Inmobiliaria e Inversiones Los Bosques SpA, la que se creó en julio de 2022 con un capital inicial de $10 millones. Los registros del Ministerio de Economía contienen el acta de constitución, donde Pinilla actuó a través de Inversiones Doña Agustina, y Rivadeneira y Villagrán, mediante inversiones Sarasota.

Sin embargo, el ex cuñado de Mardones habría iniciado los trámites para anular y disolver la sociedad. En mayo de este año, El Mercurio indicó que la periodista de espectáculos Cecilia Gutiérrez aseveró que Pinilla "fue estafado en $800 millones por una persona muy cercana a él y su familia".

Contactado por El Mercurio, el exfutbolista afirmó "no sé de dónde habrá salido, pero no me han estafado", aunque en Galenos confirman que Mardones entregó una lista de acreedores donde figura, entre otros, el ex seleccionado nacional con una cifra cercana a la que mencionó la periodista.

Otros nombres que aparecieron en las indagatorias, de acuerdo a Pulso, fueron el del ex jugador Pablo Contreras y Gladys González Núñez, "la Cuca". La empresaria gastronómica también invirtió en Marina Rapel, pero habría desistido de perseguir el dinero.

Mardones egresó del Instituto Nacional, donde destacó por sus hábitos de estudio, que lo llevaron a brillar en la Universidad de Chile, cuando entró a Medicina, egresando en 1999. En ese periodo ya mostraba su gusto por los autos, especialmente deportivos. De hecho, es uno de los pocos chilenos que ha tenido dos Aston Martin propios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?