Con el objetivo de hacer frente a la cruda realidad del cambio climático, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y la Universidad Santo Tomás (UST) se unieron para realizar un encuentro estudiantil donde se impulsará soluciones innovadoras creadas por estudiantes. El “Torneo Estudiantil en Sustentabilidad Triple Impacto” pretende fomentar el emprendimiento e innovación dentro de distintas instituciones de educación superior.
Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que existe un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5°C los niveles preindustriales. De acuerdo con los organizadores del torneo, ante esta situación es más imprescindible que nunca generar espacios para que estudiantes universitarios, con el apoyo de actores del ecosistema emprendedor, desarrollen soluciones tecnológicas dentro del ámbito de la sustentabilidad y cambio climático.
La competencia está dirigida a alumnos de distintas universidades de la Región Metropolita, desde el proyecto esperan promover la participación de al menos 180 estudiantes con iniciativas de triple impacto (social, ambiental y económico).
La directora de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UBO, Fabiola Barrenechea, dijo que “este torneo permite a los estudiantes vincularse de manera directa con el ecosistema empresarial, relacionado en materias de sustentabilidad, pilar fundamental de nuestro modelo educativo”.
Además, Barrenechea destacó lo importante que es el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, comentó que es una alianza estratégica que representa el primer paso para proyectos futuros en conjunto que vayan en esta línea de cooperación interinstitucional.
En tanto, la directora regional de la CORFO, Gloria Moya, explicó que “este torneo permite activar un ecosistema que tiene un potencial vibrante en conocimiento, interés y capacidad de innovar, conectando la industria, la academia, el estado y la política pública, que se hace cargo en este sentido. Entonces, es un instrumento que es tremendamente versátil y útil para poder enfrentar los desafíos del país”.
Los grupos con los mejores proyectos serán premiados con recursos para el desarrollo de sus iniciativas, así como con la oportunidad de recibir asesoría y apoyo para llevar sus ideas del laboratorio al mercado. Además, se podrán adjudicar un premio en efectivo para continuar desarrollado sus iniciativas.
Vale destacar que el encuentro “Torneo Estudiantil en Sustentabilidad Triple Impacto” se realizará entre el 17 y 18 de agosto en las instalaciones de la Universidad Bernardo O´Higgins.