Nicolás AbudCofundador de Codify
"Ser la primera tecnología en Recursos Humanos para que las organizaciones aumenten su productividad", fue la frase con la que se gestó el propósito de Codify, startup que nació en noviembre 2021 y que, asegura, ha logrado un crecimiento relevante en el mercado laboral chileno.
Dada la contingencia que generó la aprobación de la Ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, aumentar la productividad se ha tornado como un desafío a abordar en distintos tipos de compañías.
El equipo fundador lo lideran Graciela Trincado, Carlos Manríquez y Nicolás Abud, quienes desde su trayectoria en RR.HH. quienes afirman que la productividad sí se puede aumentar con la ayuda de innovación, tecnología y la analítica de datos.
En términos prácticos, Codify es un Software (SaaS) multisectorial de Gestión Organizacional que permite —mediante inteligencia aumentada e información instantánea— integrar y correlacionar la data para predecir y entregar recomendaciones expertas para la toma de decisiones de los líderes del negocio.
En "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Abud ahonda en el modelo de negocios de la compañía y en los próximos desafíos de Codify.
Codify es un Software (SaaS) multisectorial que permite aumentar la productividad en todo tipo de organizaciones, utilizando la analítica de datos como eje primordial de su innovación.
La idea nació en el año 2014, cuando Nicolás Abud y Carlos Manríquez, les tocó implementar tecnología de recursos humanos de clase mundial para distintas organizaciones. Allí, vivieron en carne propia que a las organizaciones les costaba eficientar procesos, principalmente porque no existía ninguna plataforma con información para analizar, integrar y correlacionar la data de RRHH y el negocio en tiempo real y de forma instantánea.
Con eso en la cabeza, Manríquez plasmó en un Excel ciertas reglas de negocio para solucionar esta problemática, que es transversal a todo tipo de compañías y en todo el mundo. Estas reglas de negocio —implementadas por Manríquez y Abud— la usaron para 43 países, 100 empresas y cerca de 17 mil personas. Ese fue el origen de la idea de Codify. Posteriormente se sumó al equipo fundador Graciela Trincado, actualmente CEO, quien contaba con una amplia trayectoria en RRHH en distintas divisiones de Codelco.
Carlos Manríquez destinó el capital inicial y fue quien invitó a Nicolás y luego a Graciela a ser parte del equipo fundador.
Hoy nos financiamos con el levantamiento de capital que tuvimos a través de Broota, donde 190 personas aportaron casi un millón de dólares en Codify.
Nuestro modelo de negocio es B2B basado en el pago de licencia SaaS por número de posiciones ingresadas a la plataforma. Nuestros clientes pueden ir sumando progresivamente o adaptando la cantidad de cargos y colaboradores en la plataforma según la necesidad que cada uno tenga, ya que no están obligados a subir la totalidad de ellos al sistema para su funcionamiento.
Cualquier organización pequeña, mediana o grande que quiera eficientar procesos y aumentar la productividad.
En la actualidad, las principales HR Tech del mercado local, regional y global están focalizadas a la analítica de datos, pero con foco en la capa diagnóstica. Ellos digitalizan y automatizan los procesos de gestión de personas, tales como remuneraciones, reclutamiento y selección, evaluación del desempeño, evaluaciones de clima organizacional, portales de centralización de requerimientos de colaboradores, entre otros.
Acá encontramos actores tales como SAP Success Factors y Oracle HCM a nivel global, que están basados en una capa solo diagnóstica. Con Codify tienes dos capas superiores a la diagnóstica: la capa predictiva y la capa prescriptiva, que permite predecir datos futuros y entregar recomendaciones expertas en relación al dato proyectado para tomar más y mejores decisiones estratégicas basadas en datos objetivos.
Desplegar el máximo potencial de cada organización, aumentando la productividad y mejorando la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.
Ser el referente de gestión organizacional de las HR Tech, para impactar globalmente y corregir el descalce organizacional que afecta a la productividad.
La inestabilidad en los mercados internacionales, sumado a la incertidumbre socioeconómica chilena pueden afectar los presupuestos de las empresas para invertir en nuevos proyectos.
Durante el año 2023 el foco es consolidar el modelo de negocio en Chile y desarrollar la primera versión de empaquetamiento del proceso de implementación, proceso clave para el escalamiento, por lo que la prospección comercial en este período es dentro del territorio nacional. En Chile, según el SII, hay 15.017 empresas grandes y 30.640 empresas medianas, con un promedio de 282 y 44 colaboradores respectivamente. Gran parte de estas empresas cuentan con HR Tech para la gestión del personal (pago remuneraciones y otros), que facilita el acceso a Codify como solución complementaria a nivel estratégico.
A mi padre, quien también emprendió y me enseñó el valor del sacrificio, que se pueden cumplir metas, pero siempre con mucho esfuerzo de por medio.
Nos vemos con Codify a nivel global, en distintos países. Moviéndome con mi familia a distintos lugares, como lo es cualquier empresa internacional.
Cornershop.
Absolutamente. No sólo para invertir, sino que también para testear innovaciones que posteriormente puedan alcanzar niveles mundiales.
Facilitador, de hecho creemos que Codify podría ser una gran herramienta para eficientar el Estado y digitalizar sus procesos.