Roberto Durán, Miguel Ángel García Moreno, Javier Fernández y Mario Gómez, miembros de la Cámara Española de Comercio en Chile.
La Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (Camacoes) -que representa los inversionistas españoles en el país- valoró que Chile y la Unión Europea (UE) firmaran hoy la modernización del acuerdo comercial, llamado "Acuerdo Marco Avanzado (AMA), tras cinco años de negociaciones.
Este último es una modernización del "Acuerdo de Asociación" que entró en vigencia en 2002, y que implica una serie avances y beneficios.
Por ejemplo, en materia de acceso a mercado, se expandirá el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la UE, llegando a casi la totalidad de las exportaciones chilenas.
Es por ello, que el presidente de la Camacoes, Miguel Ángel García Moreno, comentó que la firma de este nuevo acuerdo "permitirá a las empresas chilenas y españolas aprovechar el potencial aún no explotado con los correspondientes beneficios no solo a los inversionistas, sino a la población en general".
En ese sentido, explicó que el AMA "va más allá de ampliar el intercambio comercial con una mayor liberalización del comercio, también incluye normas sociales y medioambientales estrictas para fomentar el comercio sostenible, promover la igualdad de género, así como disposiciones anticorrupción; temas clave en las sociedades que buscan mejorar los estándares de vida de sus ciudadanos".
Asimismo, García comentó que con este alcance, se permite "estrechar aún más los lazos, ampliar y fortalecer las disposiciones del pilar comercial del Acuerdo de Asociación firmado hace más de 20 años".
"El cual fue muy favorable para ambas partes, permitiendo incrementar el intercambio comercial, duplicándolo, y permitiendo, además, que pymes españolas encontraran un nuevo destino para sus productos y servicios, así como de crecimiento de sus operaciones", cerró.