El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, se refirió esta mañana a las reuniones que ministros de Gobierno han sostenido con empresarios sin dejar registro en la plataforma de Lobby.
Al respecto, el líder de los empresarios señaló a Radio Agricultura que "tenemos que mejorar la legislación si queremos ir por cada uno de los casos".
Agregó, en esa línea, que "debiéramos avanzar en ir perfeccionando la ley del lobby, que permita también tener este tipo de encuentros, que sean registrados".
Mewes subrayó, de todos modos, que en ese tipo de reuniones "uno va generando confianza. Uno no habla de temas específicos que puedan tener un impacto en algún proyecto de ley o alguna norma específica. Uno va generando un lazo para poder conversar".
"Me parece -agregó- que esos espacios para ir conversando y generando la confianza entre la administración, el Ejecutivo, el mundo empresarial, el mundo político, es una opción que se ha estado usando toda la vida".
Esta semana Ciper reveló que al menos 6 ministros se habrían reunido con empresarios en reuniones organizadas por el ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI), encuentros de los que no quedó registro en la plataforma del lobby.
Uno de ellos fue el titular de economía, Nicolás Grau, quien se reunió con empresarios de la salmonicultura en la casa del ex alcalde Pablo Zalaquett.
El titual de la cartera, consultado por la situación, señaló ayer que "para definir si una reunión es o no es registrable tiene que ver con lo que se discuta y en particular con el hecho de que el mundo privado que ahí esté presente, busque promover un interés específico en el tema. Y dado la naturaleza de los temas que fueron tratados y la generalidad con que fueron conversados, no era necesario registrarlo en la Ley de Lobby".