La empresa australiana listada en la bolsa de ese país venderá el 100% de sus acciones.
EFE
La junta de accionistas de la empresa de litio australiana,
Lithium Power International (LPI), aprobó vender sus acciones a la compañía
Salar de Maricunga SpA, filial de Codelco.
El acuerdo se anunció a mediados de octubre pasado y considera el pago de
US$244 millones.
El presidente del directorio de la minera chilena, Máximo Pacheco, destacó que este paso "nos posiciona en nuestra estrategia de convertirnos en líderes en la producción de minerales críticos para la transición energética".
Lithium Power International era dueña del proyecto de litio en el Salar de Maricunga, también conocido como
"Proyecto Blanco", y que se encuentra adyacente a propiedades de Codelco en esa zona. Este acuerdo, según detalla la firma estatal,
es su primera adquisición de litio, acción que fue autorizada por el directorio en concordancia con la Estrategia Nacional del Litio.
Pacheco valoró la decisión de los accionistas de LPI, y destacó que "con esta compra, Codelco consolida su propiedad minera en el Salar de Maricunga y avanza en la configuración de un proyecto de clase mundial, que además tendrá credenciales excepcionales de sustentabilidad ambiental y de relacionamiento comunitario".
Codelco aseguró que aprovechará su experiencia en minería para maximizar el valor del proyecto y reducir sus riesgos en la etapa de desarrollo, teniendo en consideración el conocimiento y cercanía que tiene con la Región de Atacama, donde opera su División Salvador.
De acuerdo al cronograma, el siguiente paso es que la Corte Federal de Australia valide y autorice el cierre de la operación, lo que está previsto para el 13 de febrero próximo. Así, el término definitivo de la transacción se espera para el 23 de febrero.