En otras ocasiones, Francia había multado a Amazon y Google por razones similares.
AP
Francia ha multado a Amazon con 32 millones de euros -casi US$35 millones- por aplicar un sistema de vigilancia de la actividad de los trabajadores de sus almacenes.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) considera que "esos sistemas mantienen a los asalariados en una estrecha vigilancia para todas las tareas realizadas con escáneres y ejercen así una presión continua".
Este organismo público de supervisión justifica el monto de la multa, entre otras cosas por "el número importante" de trabajadores afectados, "varios miles" y por el hecho de que las obligaciones que se les impone con esa supervisión informática contribuye "directamente" a los beneficios de la empresa.
Además, le permite "beneficiarse de una ventaja competitiva respecto a las otras empresas del sector de la venta en línea".
En el fondo de este asunto, está la gestión de la actividad de los empleados de los almacenes logísticos de Amazon mediante los escáneres con los que van equipados y que informa en tiempo real de las tareas que tienen asignadas.
La CNIL concluye que ese sistema de supervisión es "excesivo", en primer lugar por el carácter "ilegal" de una medida precisa de las interrupciones de la actividad, que lleva al trabajador a "deber potencialmente justificar cada pausa o interrupción".
En este sentido, también consideran "excesivo" el método que evalúa la rapidez con que se escanean los artículos. Amazon utiliza un indicador que mide el tiempo transcurrido entre un escaneo y el siguiente, estableciendo que un escaneo demasiado rápido incrementa la posibilidad de cometer errores. En otras palabras, Amazon valora un cierto tiempo entre escaneos para evitar errores asociados a la velocidad.
De forma más general, este organismo público de supervisión de los dispositivos informáticos de intromisión afirma que también es "excesivo" conservar durante 31 días todos los datos recopilados por el dispositivo y los indicadores estadísticos para los trabajadores, sean fijos o internos.
La decisión de la CNIL puede ser objeto de recurso ante el Consejo de Estado en un plazo de dos meses.
Previas sanciones
No es la primera vez que Amazon es multado por las dudosas políticas de privacidad que plantea la empresa, y es que, en 2023, Amazon acordó con las autoridades estadounidenses el pago de una multa de US$25 millones, por la presunta vulneración de la normativa sobre privacidad infantil mediante sus dispositivos Alexa.
Según las autoridades, la compañía habría almacenado ilegalmente transcripciones de voz de sus usuarios menores de edad.
De la misma forma, Amazon fue acusado de uso indebido de la geolocalización, afectando la privacidad de los usuarios sin que ellos fueran conscientes de tal vulneración.
El Tribunal norteamericano decretó la imposición de una multa y medidas cautelares para obligar a la compañía a eliminar perfiles que lleven inactivos más de 18 meses.
Ante esto, la multinacional publicó un comunicado en el que se explica que "si bien no estamos de acuerdo con las afirmaciones de la autoridad y negamos haber violado la ley, este acuerdo deja el asunto atrás. Como parte del acuerdo, acordamos hacer una pequeña modificación a nuestras prácticas ya sólidas y eliminaremos los perfiles de niños que han estado inactivos durante más de 18 meses, a menos que un padre o tutor decida conservarlos", concluyó la compañía.