Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca.
El Mercurio
Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el mayor gremio que representa a la pesca industria, salió a enfrentar públicamente el proyecto de ley que impulsa el Gobierno y que busca cambiar la normativa del sector que rige desde 2013.
La iniciativa baja la asignación de recursos para el sector industrial y recorta la duración de las licencias de pesca de ese rubro y hay un cambio en el fraccionamiento a favor de la pesca artesanal. Velásquez criticó duramente el proyecto y también el nulo trabajo -según afirmó- prelegislativo que hubo con el Gobierno, en particular con el ministro de Economía, Nicolás Grau. "Al ministro le pedimos cinco reuniones por ley del Lobby, cinco reuniones, y jamás nos atendió", aseguró, añadiendo que "este es un proyecto ideológico que busca cambiarlo todo, que no reconoce todo el esfuerzo que la industria ha hecho en décadas".
"También sentimos que es anárquico, que castiga al sector productivo por sobre el bienestar de los chilenos", subrayo. Asimismo, Velásquez expresó que
"si el ministro (Grau) quiere hablar de pesca, tiene que hacerlo conmigo. Yo represento a 36 mil trabajadores de Arica a Punta Arenas, y él jamás ha hablado conmigo".
A su vez, señaló que "en la industria sí estamos dispuestos a trabajar y queremos en el Congreso espacios para un diálogo que no hemos tenido con el Gobierno", junto con manifestar que "sentimos que este proyecto, como está hecho, es un desastre, que no puede llegar a buen puerto".
Revista la entrevista completa en la edición de hoy de
El Mercurio.