A una semana desde que la Región de Valparaíso se convierta protagonista por los incendios forestales -que ya están controlados-, se comienzan a notar las consecuencias para el turismo en esa zona.
Es que la emergencia llega justo en el periodo más importante para el sector: febrero es considerado el mejor mes de la temporada estival en el país.
Según dijo a Emol el presidente de Hoteleros de Chile,
Alberto Pirola, "las cancelaciones han continuado" en los alojamientos turísticas de Valparaíso. Y detalló que para esta semana "
hubo una cancelación sobre el 60%, y se siguen viendo que van a existir cancelaciones".
"Se ha sabido gente que suspendió las vacaciones y se ha ido, porque estar de vacaciones con un toque de queda no es muy agradable"
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile
Pirola además abordó las razones por las cuales se han cancelado las reservas de hospedaje.
Y la principal es el toque queda.
Esta medida se ha implementado para la seguridad de quienes sufrieron esta tragedia, la cual se mantendrá hasta mañana en las comuna de Viña del Mar y Quilpué. El toque de queda comienza a las 22:00 horas y finaliza a las 05:00 am.
"Se ha sabido gente que suspendió las vacaciones y se ha ido, porque estar de vacaciones con un toque de queda no es muy agradable", aseveró Pirola.
Por lo mismo, Pirola señaló que se ha solicitado a las autoridades modificar la medida y que rija solo en los sectores que fueron afectados por el fuego y sus alrededores. "Pero no ha sido posible", dijo.
60%es el porcentaje de cancelaciones en Valparaíso
En ese sentido, Pirola consideró que la situación es "compleja", sobre todo pensando en posibles puestos de trabajo en riesgo. "El daño que se está produciendo a la masa laboral es tremenda y esto no se recupera, porque marzo se vuelve a la normalidad, baja la ocupación, que es lo tradicional, y todo lo que se esperaba no se ha logrado hacer", afirmó.
Región de Coquimbo
Por otra parte, la cara de los hoteleros de la Región de Coquimbo es completamente distinta. Según Pirola, en esa región "existió un mayor incremento en el turismo, se esperaba que eso iba a pasar por el ingreso de argentinos".
Respecto a que si es producto de las cancelaciones en la Región de Valparaíso, expuso que "no se puede comprobar realmente si es gente que iba a estar en la Región de Valparaíso y se cambiaron producto de todas estas condiciones que tiene la zona o que fue un incremento normal que se venía habiendo, pero sí, se ha visto favorecido".
"La Región de Coquimbo está con ocupaciones cercanas al 80%, que eso es muy bueno, no con el mismo volumen del año pasado, pero gastronómicamente también está con harto movimientos", complementó.
Festival de Viña
Pirola además, manifestó otra de sus preocupaciones. "El temor más grave que existe hoy día es lo que ha pasado con el Festival de Viña", dijo.
Sin embargo, esa alternativa ha sido desestimada tanto por los canales que licitaron el evento como por concejales de la comuna. Si bien se canceló la gala que antecede el evento, se optó por una alternativa solidaria para ir an ayuda de las personas afectadas por los siniestros.
Pese a ello, el presidente de los Hoteleros indicó que "sabemos que el festival mueve mucho público y en general, no solo para ir a la Quinta Vergara. La gente va y está en Viña del Mar en esos días, y si eso se cancela, ahí está el temor. La gente está empezando a ver otra alternativa de qué hacer, y yo eso lo considero grave".