Con asombro se tomó la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago las declaraciones de la alcaldesa de ese municipio, Irací Hassler, quien afirmó que esa comuna "se encuentra en mejores condiciones que hace dos años".
La declaración de la jefa comunal se dio en el marco del aniversario número 483 de la comuna de Santiago, instancia en la que Hassler señaló que "asumimos la batalla de recuperar y revitalizar Santiago después del abandono. Santiago está mejor que hace dos años, y con muchos desafíos aún por delante".
Al respecto, la presidenta de dicha asociación, Consuelo Pfeng, enfatizó en que la situación en el casco histórico de la ciudad es "crítica", producto de la inseguridad y el descuido en la zona. Dentro de las razones que entregó a Emol, están por ejemplo, la cantidad de empresas que buscan irse de la comuna. "La cantidad de empresas de más de 2 mil m2 que están esperando moverse del centro es muchísima", afirmó.
Ante la situación, Pfeng aseguró que "está hecho el diagnóstico, pero no hay un plan estratégico al cual se le haga seguimiento, ni recursos humanos que estén dispuestos para enfrentar esta situación en particular".
En ese sentido, advirtió que esta problemática pueda expandirse en la capital. "Tenemos claro que si se pierde el centro, se pierde la ciudad, porque todos estos fenómenos empiezan a subir, a moverse, se empieza a expandir", acotó.
Por eso, subrayó que "necesitamos alguien que piense estratégicamente, haga un plan de aquí a cuántos años lo vamos a recuperar, cómo le voy a hacer seguimiento, cómo voy a evaluar qué está funcionando. Son preguntas que yo les realizado directamente a quienes están a cargo".
Sobre esto último, remarcó que no ha sido posible conversar con la alcaldesa Hassler sobre este tipo de problemas. Según detalló, "hay una serie de mails, una serie de conversaciones a las cuales no hemos tenido respuesta".
"Hay que actuar ya", subrayó. "La idea es nivelar para arriba. Tenemos todo para que Santiago sea la mejor capital de Latinoamérica, que sea conocida no solo por nuestro patrimonio, que está absolutamente rayado. Necesitamos que todas las partes se pongan de acuerdo y que pongan foco en la recuperación del centro histórico".
"Hay que ser constante, disciplinado, no cosas de una sola vez. Y por eso digo que falta un plan estratégico. No basta con una acción una vez", cerró.