El barrio industrial El Salto, en Viña del Mar, fue uno de los sectores más afectados por el megaincendio en la Región de Valparaíso a comienzos de enero.
Y su afectación fue traducida en números. Se calculan unos $25 mil millones en pérdidas, con un 42% de las empresas de la zona sin poder funcionar. Esto, según los datos recopilados por gremios y organizaciones entre 50 firmas ubicadas en ese barrio industrial.
Además, hay cerca de
200 empleos en riesgo de perderse. A lo que se suma que el 58% de las empresas catastradas no cuentan con seguro y más de 70 familias de trabajadores de las empresas perdieron sus casas.
Así lo reportaron la Corporación de Adelanto del Barrio Industrial El Salto, el Distrito de Innovación V21, la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (Asiva) y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).
Incluso, remarcaron que los cálculos son aún preliminares de pérdidas, ya que se considera aún la información sobre los daños totales que afectaron a las tradicionales empresas del sector como Tricolor, Agrosuper y Sorepa, entre otras.
Y eso incluye más de 28 mil m² siniestrados, más de 25 pymes arrendatarias completamente destruidas y sin seguro, además de 13 empresas propietarias con daños graves en infraestructura y equipamiento.
Además, según este levantamiento, 300 hectáreas del Jardín Botánico y 60 hectáreas del Santuario de Palmares fueron totalmente arrasadas por las llamas, sectores emblemáticos de vegetación nativa que pertenecen al ecosistema del barrio.
El "motor"
Para Diego del Barrio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, las llamas del incendio apagaron "un gran motor" para la región.
Según comentó, es una pérdida significativa por la historia de la zona. Esto, porque son terrenos que se fueron industrializando por el paso del ferrocarril.
Del Barrio señaló que el sector de El Salto, en la zona metropolitana del Gran Valparaíso, "era la zona industrial que teníamos acá en la región" y agregó que "la primera calle pavimentada fue la calle de El Salto, por donde llegaba el ferrocarril".
"Perder estas fuentes de trabajo significa que el comercio formal, la industria y el sector turístico, que también absorbe mucha mano de obra en la época estival, no se van a poder reconvertir fácilmente estos puestos de trabajo"
Diego del Barrio, académico de la Universidad de Valparaíso
La relevancia a la cual apuntó el académico es que "en el momento en que se construyó este barrio también empezó a construirse el jardín botánico en paralelo".
Entonces, dijo Del Barrio, "eran dos focos de atracción industrial. Se generaba puestos de trabajo, se genera comercio". Por eso es que considera que lo que ocurrio en El Salto "es una pérdida, tanto en lo actual, por las industrias que se quemaron, tanto de empleo, de capacidad productiva- porque mucho capital de trabajo fue arrasado por las llamas- como de historia que tiene El Salto para la región y para Viña del Mar en específico"
"Perder estas fuentes de trabajo significa que el comercio formal, la industria y el sector turístico, que también absorbe mucha mano de obra en la época estival, no se van a poder reconvertir fácilmente estos puestos de trabajo", complementó.
Con todo, puntualizó en que los subsidios al empleo que está ofreciendo el Gobierno "van en el sentido correcto, pero no sé si será lo suficiente para poder mitigar estas pérdidas".
Sector industrial
Al respecto, el vicepresidente de Asiva, Hans Wesser, sostuvo que "es imprescindible que la actividad económica se restablezca lo antes posible para poder recuperar y estabilizar una región golpeada por esta catástrofe sin precedentes".
En esa misma línea, el director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz, manifestó "la necesidad de que seamos capaces de llegar, en un esfuerzo público y privado, con todas las ayudas posibles a las distintas empresas afectadas, ya que hoy lo que más nos preocupa es no perder los centenares de puestos de trabajo que están en riesgo de no recuperarse".
"Es vital atender la emergencia, pero también creemos que debe ser una oportunidad para impulsar la economía regional que ya venía alicaída, con el propósito de que las empresas no se vayan, sino que otras empresas también quieran llegar"
Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21
"Es vital atender la emergencia, pero también creemos que debe ser una oportunidad para impulsar la economía regional que ya venía alicaída, con el propósito de que las empresas no se vayan, sino que otras empresas también quieran llegar", añadió.
El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, destacó que desde el principio iniciaron una labor de catastro que permitió tener una noción de afectación a las empresas del barrio El Salto.
"Hemos conversado con dueños de pequeñas, medianas y grandes empresas, y sus trabajadores, con el objetivo de presentar ante las autoridades de gobierno, las necesidades más urgentes", complementó.
En este sentido, sostuvo que "si bien se han anunciado ayudas que irán en directo beneficio a los afectados, esperamos estas sean entregadas de manera rápida y eficiente a quienes corresponda, para que puedan volver a ponerse de pie a la brevedad posible".