EMOLTV

Tensión en Atacama: Trabajadores de fundición Paipote se unirán a profesores y anuncian una "gran movilización"

Enami concretó el polémico cierre "temporal" de la fundición Hernán Videla Lira (FHVL), ante lo cual el gobernador de Atacama dijo que "hay mucha molestia" en una región ya tensionada por la crisis educacional que la azota.

23 de Febrero de 2024 | 20:02 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Movilizaciones anteriores en la Región de Atacama.

El Mercurio
Luego de 72 años de funcionamiento, a las 6.15 horas, se terminaron de moldear las últimas 171 toneladas de ánodos de cobre en la fundición Hernán Videla Lira (FHVL) ubicada en la localidad de Paipote, en la Región de Atacama. Así, se concretó el adelanto del cierre "temporal" del recinto.

Fue el miércoles cuando la Empresa Nacional de Minería (Enami) -cuyo directorio es presidido por la ministra de Minería Aurora Williams- informó su decisión de acelerar el cese de operaciones de la fundición, el cual estaba contemplado para abril, lo que ya generaba el rechazo de los trabajadores y las autoridades de la zona, por lo que el adelanto del cierre terminó por tensionar aún más el ambiente.

Es que la decisión que levantó reparos desde el primer día de su anuncio. Por lo mismo, el presidente del sindicato N°1 de la fundición FHDL, Eduardo de la Barrera, señaló a Emol que, sumada a la crítica situación educacional en la Región de Atacama -debido al atraso en el proceso de reparación de establecimientos- se realizará una "gran movilización" en conjunto con el colegio de profesores el martes 27 de febrero.

"Este tema va más allá de estas dos situaciones. Acá hay temas económicos. La Región de Atacama tiene un 9,6% de índice de cesantía. Con el cierre de Paipote, esta cifra se va a duplicar", aseguró de la Barrera.

Asimismo, subrayó que también "hay problemas de seguridad", agregando que "hay una serie de situaciones que van a provocar un levantamiento fuerte en Atacama".

"Yo creo que el gobierno es inepto e incapaz, lo digo con responsabilidad. El gobierno sigue de vacaciones, mientras nostros enfrentando un conflicto terrible para mucha gente. Hablan de políticas sociales, pero de políticas sociales que a nosotros nos dejan en la calle. Esa es la opinión y el testimonio que entregamos los trabajadores"

Eduardo de la Barrera, presidente del sindicato N°1 de la fundición en Paipote

Con todo, criticó al Ejecutivo por esta decisión. "Yo creo que el Gobierno es inepto e incapaz, lo digo con responsabilidad. El Gobierno sigue de vacaciones, mientras nostros enfrentando un conflicto terrible para mucha gente. Hablan de políticas sociales, pero de políticas sociales que a nosotros nos dejan en la calle. Esa es la opinión y el testimonio que entregamos los trabajadores".

Enami: Cerca de 500 despidos

Por su parte, Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de la Enami, subrayó que las instalaciones de la fundición "están obsoletas y se requieren modernizar".

"El impacto es más limitado de lo que algunos dirigentes han planteado. Ellos han hablado de mil trabajadores que serían desvinculados. Nosotros estamos hablando de menos de 500 que estarían entrando en procesos de desvinculación con acuerdo entre las partes y en las cuales la empresa va a hacer un esfuerzo significativo para que sus salidas sean en buenas condiciones"

Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de la Enami

Dicho eso, sostuvo que el impacto que tendrá esto en cuanto a empleo "es más limitado de lo que algunos dirigentes han planteado. Ellos han hablado de mil trabajadores que serían desvinculados. Nosotros estamos hablando de menos de 500 que estarían entrando en procesos de desvinculación con acuerdo entre las partes. La empresa va a hacer un esfuerzo significativo para que sus salidas sean en buenas condiciones".

Asimismo, afirmó que "en ningún caso" las desvinculaciones se producirán antes de mayo.

Gobernador regional de Atacama

A su vez, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, dijo a Emol que lo hay es "mucha molestia en la comunidad".

"La gente de Atacama en general es tranquila, pero evidentemente la molestia se puede expresar de múltiples formas. Lo puedes hacer a través de una marcha, lo puedes expresar en una reunión, lo puedes expresar con acciones en los tribunales de justicia", agregó.

"Lo que hay es mucha molestia en la comunidad. La gente de Atacama en general es tranquila, pero evidentemente la molestia se puede expresar de múltiples formas"

Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama
"Lo concreto es que hay una molestia generalizada por la decisión que se toma, y a partir de esa molestia es legítimo que los afectados la expresen de distintas formas. Obviamente sin salirse de los causas legales, nadie está por eso".

Para Vargas estas decisiones "impactan en los territorios, en los estados de ánimo, y es bien complejo cuando se afectan esos estados en la población".

"Es bien fácil tomar decisiones en Santiago, en la comodidad de una oficina, sin medir los reales impactos que tienen estas decisiones en los territorios. Y eso es lo que está pasando aquí en la Región de Atacama", manifestó la autoridad reginal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?