Para el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, las razones detrás del alicaído financiamiento al rubro constructor e inmobiliario superan las medidas que pueden tomar los bancos. Las declaraciones llegan luego de que la ministra de MOP, Jessica López, señalara el lunes que "cuando la banca aprieta sus criterios de riesgo y, en definitiva, restringe el crédito, lo que hace es profundizar los ciclos económicos". Mena indicó, que
"nuestro país está registrando el peor ciclo crediticio en los últimos 30 años. (...) Peor que la crisis asiática, peor que la crisis subprime y que la burbuja puntocom. Que tengamos una contracción crediticia tan fuerte no es algo que los bancos podamos solucionar.
Esto requiere de políticas de crecimiento. Y sin tener políticas concretas procrecimiento, esto no se va a solucionar". Añadió que "A veces es más fácil echarles la culpa a sectores muy especializados como son los bancos, pero t
enemos que mirar qué hacemos en política pública para que los plazos de construcción, los costos y los precios de los suelos sean menores, para que tengamos la posibilidad de poner mayor densidad en zonas en las que hoy no está permitido. Es un tema mayor.
Supera claramente a la banca". "Lamentablemente, tal vez no tuvimos la suficiente fuerza para decirle al
Congreso,
a los que tomaron las malas decisiones de política pública, que lo que se iba a hacer con los retiros de pensiones iba a destruir ese ahorro a largo plazo".
Revisa la noticia completa en la edición de hoy de
"El Mercurio".