Chile será el anfitrión de la próxima Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo del 2025. Así, La sexagésima quinta edición de la instancia tendrá lugar en Santiago y Punta Arenas, donde se realizarán actividades temáticas pero enmarcadas en el evento.
Pero, ¿qué es la Asamblea de Gobernadores? Se trata de un encuentro entre las más alta autoridad responsable de la gobernanza del BID y sus participantes provienen de todo América Latina y el Caribe, Europa, Norteamérica y Asia.
Quienes integran la Asamblea de Gobernadores del BID tienen como principales responsabilidades la supervisión de las actividades y la administración del Banco y la ejecución de varias de estas funciones es delegada al directorio ejecutivo.
Así, estos encuentros congregan a los gobernadores de los 48 países miembros, que corresponden a ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, quienes se reúnen anualmente para las operaciones del BID y tomar las principales decisiones políticas.
Su poder de votación es directamente proporcional al capital del país que suscribe a la institución y los países miembros prestatarios cuentan con poco más del 50% del poder de voto.
Quienes integran la Asamblea de Gobernadores del BID tienen como principales responsabilidades la supervisión de las actividades y la administración del Banco y la ejecución de varias de estas funciones es delegada al directorio ejecutivo.
Chile: Anfitrión 2025
El fin de semana recién pasado, se realizó la edición 2024 en Punta Cana, República Dominicana. Allí, se dio a conocer que Chile será el anfitrión el próximo año.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel dijo que "hemos propuesto que se efectúe en Santiago con actividades también en Punta Arenas, ciudad que está concentrando una parte importante de las nuevas oportunidades de desarrollo de energías sustentables de hidrógeno verde. Así que creemos que va a ser una innovación importante para las características de estas reuniones".
"En estas reuniones se movilizan entre cuatro mil a cinco mil personas, lo que va a significar para Chile un impulso a la actividad del turismo, al comercio, y por otro lado ayudará a posicionar a Chile económicamente en la región. En estos momentos en que particularmente el BID y otros bancos de desarrollo están atentos a los proyectos de desarrollo sustentable y en el aporte que América Latina puede hacer en la implementación de las metas de reducción de emisiones de carbono", agregó el ministro.
En tanto, Marcel también sostuvo que es una oportunidad de poder mostrar a nuestro país al mundo, enfatizando en los diálogos para incentivar a los inversionistas extranjeros en potenciar la economía y distintos aspectos del país.
Por su lado, el coordinador macroeconómico de Clapes UC,
Hermann González, declaró que la importancia del país en este evento radica en que
"Chile vuelve a un rol que dejó de desempeñar tras el estallido social, ese año se esperaba una serie de eventos internacionales que se iban a organizar en Chile y que debieron ser suspendidos, luego vino la pandemia, entonces básicamente hay una cuestión como digo, más bien formal que es que nuestro país vuelve a organizar un evento global con todo lo que eso significa".
En esa línea, González también destacó los beneficios que puede acarrear ser sede de una asamblea de tal envergadura. "El Gobierno y especialmente Hacienda seguramente esté acordando agendas de trabajo con el BID , esto también es una oportunidad para que se discutan temas que al país le interesan, como la agenda de energías renovables no convencionales, la estrategia del litio, hidrógeno verde, pero también otros temas como seguridad, pueden ser importantes de tratar, es decir, el país anfitrión puede tener un rol mayor en la organización, en los temas que se debaten y mostrar, poner sobre la mesa sus intereses".
"También hay un espacio para mostrar oportunidades de inversión, de negocios en Chile, la venida de representantes de toda la región siempre abre oportunidades de diálogo (...). Considero positivo que Chile vuelva a participar de la organización de estos eventos, vuelva a ser líder en esta materia, porque en general lo que veo son una serie de beneficios asociados a la organización de un evento como este", concluyó el experto.
Mientras que, Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda y Decano de Economía y Gobierno USS, se refirió a las oportunidades que se abren para Chile, y en ese sentido afirmó que "por un lado las personas que vendrán dejarán algunos recursos por concepto de turismo, pero lo más importante son las reuniones con potenciales inversionistas".
Además, comentó que es llamativo que el foco de atención de la asamblea no sea el crecimiento económico, ya que "Chile está mal, mientras el 2023 tuvimos crecimiento 0 el promedio del mundo fue de 3%. El elevado desempleo y la caída en la inversión tiene que llamar al Gobierno a poner el crecimiento de la economía y la creación de empleos formales como prioridad. Confío en que ese sea el foco de las reuniones con los países miembros y los inversionistas extranjeros".