El panorama de las mujeres en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) está experimentando un cambio. Según datos recientes del Ministerio de Educación, en el año 2024, el 30% de las matrículas en estas áreas correspondieron a mujeres.
En respuesta a esta tendencia y con el objetivo de profundizar en las experiencias, aspiraciones y desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, SONDA y Duoc UC realizaron el estudio "Empleabilidad de Mujeres en Informática y Telecomunicaciones". Este estudio arroja luz sobre diversos aspectos, desde la etapa estudiantil hasta la inserción laboral de las mujeres en el sector tecnológico.
Una de las conclusiones más destacadas del estudio es la importancia de contar con modelos femeninos en el sector tecnológico para inspirar a las futuras generaciones. Se ha observado que, actualmente, las estudiantes muestran un mayor interés y confianza en el futuro laboral cuando tienen la oportunidad de conocer a mujeres referentes en el campo de la tecnología.
Además, evidenció que una de las razones detrás de la elección de carreras STEM por parte de las mujeres es la creciente flexibilidad laboral ofrecida por las empresas del sector, superando a los hombres en un 17% en este aspecto, según el estudio.
El estudio también señala que las mujeres en carreras STEM enfrentan desafíos adicionales en su vida académica, como responsabilidades domésticas y laborales extra, lo que las lleva a invertir un promedio de tres horas más que los hombres en estas tareas. Sin embargo, estas dificultades no disminuyen su determinación, como lo demuestran los altos niveles de confianza y la disposición a enfrentar adversidades expresadas por las encuestadas.
En cuanto a las expectativas laborales, el sondeó reveló que, aunque la mayoría de las estudiantes anticipa una demora de más de seis meses en encontrar empleo en comparación con sus pares masculinos (30% mujeres frente al 22% hombres), los comentarios en encuestas revelan una determinación notable entre las mujeres encuestadas, quienes reconocen sus habilidades y muestran un alto nivel de confianza para enfrentar las adversidades que se les puedan presentar:
El evento de presentación del estudio contó con la participación de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, quien señaló que es clave fomentar la participación de las mujeres en áreas STEM para garantizar un desarrollo pleno del país.
En el ámbito laboral, las encuestas revelaron que las mujeres valoran enormemente los programas de inclusión, como mentorías y talleres que promueven la participación femenina en el sector de las TICs. Además, se observó que las colaboradoras menores de 40 años muestran una mayor conciencia sobre las brechas de género, mientras que las mujeres con roles de liderazgo exhiben un perfil femenino empoderado y seguro en cuanto a sus habilidades técnicas.
Para Alejandra Acuña, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, la estrecha colaboración entre la industria y la academia es esencial para impulsar la inserción laboral de las mujeres en el campo de la tecnología.
“La conexión entre ambos sectores nos proporciona valiosos insights que nos permiten tomar decisiones más informadas. Estos estudios nos ayudan a no solo incentivar y respaldar el ingreso de niñas a carreras de TI, sino también a abordar las barreras sociales y culturales que obstaculizan la participación femenina en este ámbito. Es nuestra responsabilidad definir estrategias y acciones concretas que promuevan la igualdad de género en la sociedad".
Alejandra Acuña, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC
Heidy Bauer, VP Corporativo Cloud & Data Center de SONDA, reafirmó la importancia de avanzar en iniciativas y alianzas con la academia para incentivar la participación de las mujeres en la industria STEM. Programas como Impulsa+ con Duoc UC han sido fundamentales para impactar no solo dentro de la organización, sino en todo el sector tecnológico.