El Gobierno entregó este martes un avance de la Estrategia Nacional del Litio que fue anunciada hace casi un año por el Presidente Gabriel Boric, destacando que los salares Atacama y Maricunga tendrá una participación mayoritaria del Estado en su extracción.
Asimismo, dio a conocer las políticas "flexibles" para la participación de empresas privadas que busquen extraer este mineral.
"Estamos frente a desafíos históricos. Por primera vez en nuestro país vamos a tener un sector de salares efectivamente desarrollando estudios que permitan protegerlo, así como también desarrollar una producción que sea sustentable en términos medioambientales y sociales", indicó la ministra de Minería Aurora Williams.
"Hemos establecido desde el punto de vista productivo modelos de asociación público-privada", subrayó la secretaria de Estado.
En esa línea, el Ejecutivo precisó que dos salares tendrán participación mayoritaria del Estado (50+1) a través de Codelco. Estos son Atacama y Maricunga.
En el caso del primero, se tomó la decisión considerando su gran extensión y altas concentraciones de litio, siendo de las principales reservas del mineral hasta hoy identificadas en el país, además de ser el único salar donde hoy existen operaciones productivas. Aquí Codelco estará asociado con SQM.
Mientras que el Salar de Maricunga se adoptó la decisión tomando en cuenta las altas concentraciones de litio. En esta zona Codelco cuenta con un CEOL (contratos especiales de operación de litio) y se encuentran en "la búsqueda de un socio" para la extracción del recurso, como indicó el titular de Economía, Nicolás Grau.
Proyectos liderados por empresas del Estado
En un segundo ítems, La Moneda dio a conocer los salares donde la actividad productiva será liderada por empresas del Estado pero donde se podrán desarrollar proyectos público privados con la flexibilidad que requiera cada iniciativa.
Estos son los salares Altosandinos y Pedernales. "En los salares de Altos Andinos, liderados por la empresa Enami y en el salar Pedernales, liderado por Codelco. En estos dos últimos casos, las empresas tanto Enami como Codelco tendrán la flexibilidad para buscar el mejor acuerdo posible con los socios que ellos estimen pertinentes de acuerdo al desarrollo de estos proyectos", detalló el ministro Grau.
En cada caso, se podrá acordar con los socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.
Proyectos liderados por inversionistas privados
En este punto podrán participar tanto inversionistas nacionales o extranjeros en concordancia por lo estipulado por la Estrategia Nacional del Litio.
"Hemos dicho que nuestra estrategia es flexible, es pragmática para efectos de aumentar la producción, no solo con un liderazgo fuerte del Estado sino también dando espacio para que privados puedan hacer un aporte", manifestó Grau.
En el caso de que un inversionista decida extraer litio en uno de estos salares se abrirá en la primera semana de abril un proceso de manifestación de interés (RFI en sus siglas en inglés).
"Para ese efecto existirá una publicación de un llamado a comienzo de abril en que se va justamente a llamar a todos los privados para que puedan hacer esta manifestación de interés. Al final de ese proceso, que va a ser en torno a julio de este año 2024, el Ministerio de Minería va a tener en mano un conjunto de salares para los cuales hay interés de los privados para que ellos puedan liderar justamente estos proyectos de explotación y explotación", explicó Grau.
"A partir de aquello, el Ministerio de Minería tendrá claro cuáles de estos salares requieren consulta indígena, porque tienen afectación indígena, y cuáles no. En los que se requiera consulta indígena, se realizará una consulta indígena. En los que no, se irá inmediato a la siguiente etapa, que va a ser el proceso de decreto de requisitos y condiciones de Ceol y de los mecanismos para los Ceoles", complementó Grau.
¿Y qué son los ceoles? Según explicó el Ejecutivo son "contratos especiales que tiene que hacer el Estado para que se puedan explotar los salares, dada la condición de no concesible de los salares".
Quedarán excluidos de este llamado, los salares que han sido definidos como estratégicos, es decir, el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga; el Salar de Pedernales, encomendado a Codelco, los salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla, encomendados a Enami.
También los espacios geográficos que tengan categoría de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. Los sistemas salinos altoandinos que figuran en la lista propuesta por el Comité del Litio y Salares al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, respecto de los cuales se iniciará un proceso de creación de áreas protegidas que dispone la ley para la creación de la Red de Salares Protegidos.