EMOLTV

"Lo pensó/ lo hizo" con Adrián Andrades: Prodep, la firma que certifica a profesionales del "fitness" para ir a EE.UU.

Andrades es quien está detrás de las franquicias en Chile de gimnasios como Sportlife y Energy. Luego del estallido social, decidió ir a vivir a Miami junto a su familia.

28 de Marzo de 2024 | 06:02 | Por Equipo Economía Emol

Adrián AndradesCEO de Prodep

Certificar a profesionales en el área fitness. Eso es Prodep. Una empresa formada por Adrián Andrades, quien está detrás de franquicias en Chile como gimnasios Sportlife y Energy.

Según relató a Emol, la empresa tiene dos versiones. La original que nació en Chile y recientemente la versión estadounidense. Y es que luego del estallido decidió vivir en Miami, EE.UU.. Decidió emprender desde allá y fundar "la versión norteamericana de Prodep".

La idea, dice, es certificar a personal trainers de Chile y Sudamérica para que puedan trabajar en Estados Unidos.

En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Andradres cuenta los inicios de Prodep en Chile y como pretende expandirse desde Miami.


    ¿Qué es Prodep y qué necesidad cubre?

    La empresa Prodep tiene dos versiones. La original, nacida en Chile, donde figura como OTEC y que está acreditada por el Sence como organismo de capacitación laboral. Y la versión estadounidense, afincada en Miami, lugar en el que está como Sociedad Limitada y asociada, en términos de su capacidad de certificación, a la Humboldt University. Tanto Prodep como Prodep USA cubren la misma necesidad, que es la de certificar profesionales en el área del fitness.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    La idea de surgió en San Diego, California, en 1993. Asistí a la Convención Internacional y Exposición Comercial IHRSA, que es la feria más grande del mundo en el fitness. Ahí me di cuenta que había una necesidad en Chile de conocimiento en este ámbito. Empecé a aplicar entonces lo que había aprendido, primero en capacitaciones para los gimnasios Sportlife y PowerHouse, donde participé como fundador. Con el paso de los años fui perfeccionando y profesionalizando la actividad, de modo que para el año 2000 formé de manera independiente Prodep. Después de casi 30 años en el rubro, después del Estallido Social quise llevar la idea a EE. UU. y lancé durante 2022 Prodep USA. Para eso, me instalé en Miami junto a mi familia para seguir desarrollando la empresa.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Tanto en la versión chilena como en la de Estados Unidos, el capital inicial salió de mis propios bolsillos. Afortunadamente, me empezó a ir bien desde un inicio y la versión norteamericana, tal como la chilena, se autofinancia.

    Tu modelo de negocios:

    Prodep es una plataforma digital de capacitación online y tiene la particularidad de tener encuentros sincrónicos dos veces al año en la ciudad de Miami. Independiente de que cualquiera puede estudiar vía online, ofrecemos la potencialidad de asistir a bootcamps, workshops y seminarios. Nos definimos como una comunidad de aprendizaje internacional basada en una certificación online y encuentros presenciales. Nuestras fuentes de ingreso son los valores de las certificaciones y de los cursos complementarios.

    Tu público objetivo:

    Principalmente son personas asociadas al fitness. Me refiero, en general, a técnicos deportivos, kinesiólogos, nutricionistas y exdeportistas, entre otros. Tenemos gente de todas las edades, aunque la mayoría de nuestros estudiantes se encuentran entre los 20 y los 50 años. Hemos llegado a tener estudiantes de 70, lo que prueba que no hay edades definidas para ser parte de Prodep. Nuestro alumnado proviene desde distintos países de Latinoamérica, aunque también la comunidad latina radicada en Miami se ha acercado a nosotros. Esto ha pasado, en parte, porque nuestra plataforma está en español. En mayo lanzamos finalmente la plataforma de Prodep en inglés.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Son empresas estadounidenses que admiro mucho. Entre ellas están NASM, ISSA y ACE. Son grandes compañías y tengo mucho que aprender de ellas.

    Tres pasos clave que diste:

  • 1. Estudiar en Estados Unidos y aprender inglés. A pesar de que viajé muy joven y en malas condiciones, llegando a dormir en moteles llenos de baratas y comiendo mal, fue lo mejor que me pudo haber pasado. Viviendo en EE.UU. me di cuenta que entre más hablo inglés, mejor me va.
  • 2. Empatía con mis clientes. Desde muy joven empaticé con la oportunidad de valor del estudiante al momento de elegirme. Aprendí que el alumno sienta que el tiempo invertido conmigo va a generar una diferencia y que él va a quedar satisfecho.
  • 3. Entender la fuerza de la disciplina. Para levantar proyectos hay que ser súper disciplinado, que es algo que aún hoy promuevo. Yo me levanto todos los días a las 4.20 AM a estudiar. Estudio inglés, filosofía y sicología.
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    Actualmente estoy enfocado en aprender más sobre el posicionamiento internacional de mi negocio. Para eso contraté a un asesor que me ayude a percibir una mirada más global del negocio, no tan local. Estoy en ese proceso, porque aún no dimensiono bien el posicionamiento internacional de la empresa. Debo aprender más de eso.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Ser la escuela numero 1 del mundo en fitness.

    Los mayores riesgos que enfrenta Prodep:

    Afortunadamente para nosotros, el rubro de la actividad física y los profesionales de ese ámbito tienen aún mucho margen para crecer, ya sea en términos tanto del súper lujo como el lowcost. El riesgo eventual sería que se pudiera saturar el mercado, pero la actividad y los índices dan cuenta de una situación inversa.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    El mercado hispano en todo EE.UU. Después, con una empresa más desarrollada, hay que apuntar al mercado inglés en todo el país.

    A quién admiras:

    A Mario Kreutzberger, Don Francisco. Él dejó su carrera en Chile para convertirse en el rostro número uno de las comunicaciones en Hispanoamérica. Además, trascendió con su grandes proyectos, la Teletón y Sábado Gigante. Es un chileno aplaudido en Estados Unidos y un ejemplo para todos quienes queremos alcanzar el éxito.

    Cómo te ves en cinco años:

    Desarrollado y consolidado en EE.UU. En mi futuro, no hay planes de volver a radicarme a Chile.

    Empresa chilena preferida:

    Crystal Lagoons, de todas maneras. Tuve la suerte de entrenar durante 30 años a Fernando Fischmann, fundador de esa empresa. Pude ver con admiración cómo esa compañía pasó de ser una empresa inmobiliaria a una líder mundial en tecnología. Él fue un mentor para mí, además me empujó a que me atreviera a vivir a EE. UU., cosa que cada vez que puedo se la agradezco.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    En algunos rubros, sí. Todo depende del momento. Pero a nivel general, la inversión depende de cosas que en estos momentos Chile no tiene. Me refiero, por ejemplo, a ámbitos tan sensibles como la seguridad, delincuencia o las relaciones internacionales. Frente a ese escenario adverso, creo firmemente que somos los mismos chilenos quienes tenemos que reinvertir en Chile y volver a creer en el país.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    De acuerdo a mi experiencia, es un facilitador. Hay que recordar que yo trabajo en capacitación, e independiente de los colores políticos circunstanciales, con presidentes de izquierda o derecha, la capacitación siempre ha sido una prioridad para los gobiernos.

    Tus máximas son:

  • “La fortuna favorece a los valientes”, siempre me ha hecho mucho sentido. Cuando uno está seguro de lo que quiere y se arriesga con todo por aquello, de una u otra manera, uno tiende a invocar a la suerte. Creo que además interpreta muchos pasos de mi vida.
  • Además de esa, tengo dos slogans personales que me han acompañado durante toda mi trayectoria profesional. El primero es “Haz del deporte tu carrera”, que después de mi llegada a Estados Unidos también la seguí usando bajo “Make fitness your career”. Esa frase se ha mantenido por años en mi vida. Además de esa, yo hablo de “personal trainers sin fronteras”, porque hay que mirar hacia afuera y no tanto a Chile. Hay que pensar en el mundo.
  • Reseña fundador de Prodep

  • Quiero resaltar la colaboración y el trabajo incesante de todo mi equipo de trabajo, comenzando por Patricia Oliver, encargada de la imagen digital y el diseño gráfico de la compañía. Además de eso, destaco el compromiso de Christopher Robles, director ejecutivo de Chile. No me olvido de Romina Buchert, encargada de administración y servicio al cliente, ni de Catalina Andrades y Luciano Morales, profesores titulares. Sin ellos Prodep no podría seguir existiendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?