A comienzos de 2023 la Asociación de AFPs buscaba redifinir su estrategia para enfrentar el debate previsional. En medio de ese análisis surgió el nombre de quien, semanas después, se convertiría en la presidenta de las administradoras: Paulina Yazigi. ¿Las razones para elegirla? Su sólido perfil técnico, por una parte, pero también su capacidad para comunicar y hacer frente a las autoridades, en una discusión que, por momentos, la industria vio cuesta arriba.
Ayer, sin ir más lejos, Yazigi se enfrentó con la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, en el Senado, en medio del debate por la reforma previsional, a la que en más de una ocasión ha calificado como "ideológica". No fue, en todo caso, la primera vez que tuvo un cruce con la titular de la cartera. Y es que, en alguna medida, su sello ha sido ese.
Estudios en Nueva York y paso por el Banco Central
Paulina Yazigi (46) es ingeniera comercial de la Universidad Católica y máster en Matemáticas en Finanzas en la Universidad de Nueva York. Su carrera ha estado marcada por instituciones de prestigio, en las cuales ha destacado en diversos puestos.
Apenas terminó su pregrado en 2001, de hecho, entró al departamento de estudios del BBVA, donde conoció al ex superintendente de AFPs, Guillermo Larraín, en quien dejó una buena impresión. "Fui su primer jefe y me impresionó siempre su inteligencia, capacidad analítica para tratar temas complejos e ir a lo fundamental. Es una persona eficiente, inteligente, culta; tengo muy buena impresión de ella", dijo Larraín a La Tercera en 2023.
En 2005, ya con más experiencia, fue fichada por Compass Group y partió a Nueva York. Esa fue su verdadera escuela en el ámbito financiero. "Hasta entonces me había dedicado a ver temas macroeconómicos. Las tasas de interés las veía desde la macro, no sabía como se invertía", señaló la ingeniera hace unos años al Diario Financiero.
Luego, pasó un tiempo por Lan, para terminar volviendo a BBVA, pero esta vez como business manager de Latinoamérica. "Ese trabajo es lo mejor que me ha pasado", dijo Yazigi al medio citado.
En los años posteriores, Yazigi se convirtió en madre y volvió a Nueva York para estudiar. Una vez de vuelta continuó con su carrera ascendente, pasando por empresas como Im Trust (donde terminaría siendo socia) y el family office Nogaleda. Además, fue directora de Redbanc, directora de la Bolsa Electrónica, y consejera del Comité Financiero de los Fondos Soberanos.
En 2021 llegó al Banco Central, como gerenta de la División de Mercados Financieros. Estuvo poco más de un año, debido a la crisis por la que había atravesado su divisiónm tras haber sido víctima de fraude internacional.
"Conocí a Marcel (actual ministro de Hacienda) en el BC. Tengo la mejor opinión de él y lo admiro mucho", afirmó en 2023 Yazigi a La Tercera.
"Neoliberal con enfoque social"
La discusión pública, a la que Yazigi se ha visto fuertemente expuesta durante el último tiempo, no le es para nada ajena. Y es que en la segunda mitad de la década del 2010 comenzó a escribir columnas en El Mercurio y La Tercera, opinando acerca de emprendimiento y políticas públicas.
Durante esos años, de hecho, y según consigna el Diario Financiero, la zondearon desde el equipo del entonces futuro presidente Sebastían Piñera, tanto para el ministerio de Hacienda como para el de Economía. Terminó por rechazar ambas ofertas.
Algunos años después, en 2021, se sumó al equipo del precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones. "No milito en el partido. Pero me identifico con Evópoli: en el concepto neoliberal, pero con enfoque social", dijo al DF.
"En temas económicos me considero muy liberal y de centroderecha. Para mí los mercados funcionan con los incentivos correctos. Prefiero una presencia del Estado mucho más pequeña y un sector privado más grande. Para los otros temas tengo una visión más social", señaló tiempo después a La Tercera.
Su "fuerte" rol a la cabeza de las AFPs
Desde que asumió como presidenta de la Asociación de AFPs, Paulina Yazigi se ha esforzado por repetir el punto de vista de la industria en relación a la reforma de pensiones en distintas ocasiones. La idea es que su mensaje quede claro. Así, ha reiterado siempre que las AFP "no son las responsables de las bajas pensiones".
Pero Yazigi no solo ha buscado transmitir lo que piensan desde las aseguradoras, sino que también se ha enfocado en confrontar al Ejecutivo, lo que la ha enfrascado en discusiones con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Uno de esos episodios se vivió en enero de este año, cuando la ministra de Trabajo, a través de su cuenta de X, señaló: "Las AFP buscan perpetuar su negocio rentable para ellos, pero que entrega pensiones de hambre. La principal solidaridad que debemos tener, es la empatía, y al parecer a esta industria le falta".
Yazigi no se demoró en constestarle: "Estimada ministra, empatía implica ponerse en los zapatos del otro. No confundir, ni instalar mitos, ni menos descalificar al interlocutor. Hablemos de la reforma con datos y argumentos", comenzó.
Luego agregó: "Esta Reforma está imponiendo un impuesto al trabajo, dañando las pensiones de las generaciones futuras y abre un camino para que el Estado tome el control de los fondos. Me parece que la mayor falta de empatía al llevar adelante una Reforma Previsional como esta, es con nuestros hijos".
Ayer, un episodio similar, pero esta vez frente a frente, se vivió en la Comisión de Trabajo del Senado. "¿Hasta que año aspiran ustedes que las personas trabajen y coticen para las AFP?", preguntó repetitivamente la ministra Jara a la representante de las Administradoras.
Yazigi planteó que "hoy día tenemos 65 años en los hombres y 60 años en las mujeres. Somos uno de los 4 o 5 países que tenemos diferencia entre mujeres y hombres en jubilación (...) muchos de los países lo que han ido haciendo es modificar la edad de jubilación agregándole dos años, gradualmente, a 67".
Con todo, entre ambas representantes también ha habido momentos con menor tensión, como el 1 de abril pasado, cuando la Mesa de Formalidad Laboral -conformada por la CPC, las AFPs y otras entidades- entregó sus propuestas al ministro de Hacienda, Mario Marcel y a la ministra Jara.
La estrategia de Yazigi, en cualquier caso se ha notado: escribe con frecuencia en X, intentando aclarar conceptos, participa de seminarios, asiste a programas de radio y televisión, y se reúne con autoridades. También, y con el objetivo de acercarse a un público más joven, participa en podcast. No tiene miedo a la exposición.
Las ideas tampoco han faltado. En 2023 la Asociación presentó 5 mejoras a parlamentarios para el sistema de pensiones. Entre ellas se encontraban elevar la tasa de cotización, resolver las lagunas provisionales y fortalecer el Pilar Solidario.