Los ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda) registraron un descenso en su aprobación en relación al mes anterior.
Aton
Un fuerte descenso en su aprobación ciudadana registraron durante el último mes los ministros del equipo económico del Gobierno, Mario Marcel (Hacienda) y Nicolás Grau (Economía), según revela la nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem.
De acuerdo al sondeo, el respaldo al titular de Hacienda llegó al 47%, lo que supone una caída de ocho puntos porcentuales en relación al estudio de marzo.
Un descenso similar registró el ministro de Economía, quien de acuerdo a la encuesta bajó nueve puntos en comparación con el mes pasado y quedó en 33%.
En el caso de Grau, supone su aprobación más baja desde que asumió en el cargo, mientras que en el caso de Marcel es su segundo peor indicador.
Todo esto, en medio de la crisis que afecta a la Siderúrgica Huachipato y su anuncio de suspender operaciones.
Siderúrgica Huachipato
Vinculado al tema anterior, el sondeo revela que un 50% de los encuestados apoya la decisión de Huachipato de suspender sus operaciones, considerando que "lleva años perdiendo más de 100 millones de dólares al año".
En contraparte, 39% no está de acuerdo con el cierre, y 11% no sabe o no responde.
No obstante, 72% cree que la industria del acero cumple un rol estratégico para Chile, por lo que un 70% respalda que el Estado subsidie por un tiempo la operación de la empresa para mantener los empleos y 68% apoya aumentar los aranceles a las importaciones de acero.
Pese a esto, 52% rechaza que el Estado se asocie con la Siderúrgica Huachipato para mantener su operación, aunque se pierda dinero, frente a 40% que está de acuerdo con esta alianza.
Además, 64% cree que el cierre de la siderúrgica supone un impacto negativo para la economía del país; y 78% estima que afectará a la Región del Biobío y a Talcahuano.
Aprobación presidencial
Respecto a la evaluación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, Cadem no muestra grandes variaciones en relación a la semana anterior.
En ese sentido, el estudio muestra que su aprobación cayó al 30%, tres puntos porcentuales menos que en el sondeo pasado, mientras que su desaprobación subió al 62%, un punto más.
Revise la encuesta completa: