Esta semana comienza a regir la nueva ley de 40 horas, que, en un inicio, reducirá la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales. En medio del debate por su implementación, la Dirección del Trabajo ha tomado protagonismo y, junto a la institución, el nombre de su director, Pablo Zenteno, quien durante las últimas semanas ha debido salir a explicar si la reducción debe ser de una hora en un día o si se puede fraccionar en minutos, lo que, para muchos, no ha quedado del todo claro.
Y es que el director del organismo señaló en un principio que el fraccionamiento de la hora de disminución estaba en la ley, lo que posteriormente matizó. Con todo, a Zenteno, un profesional con experiencia en el sector público, le ha tocado estar en la primera línea de la discusión.
Ex Seremi del Trabajo y asesor legal
Cuando el Presidente Gabriel Boric designó a Pablo Zenteno como director del Trabajo de seguro tomó en cuenta sus credenciales profesionales ligadas al derecho laboral. Y es que Zenteno, antes de llegar al organismo, desarrolló prácticamente toda su carrera en torno a dicha área.
Abogado de la Universidad Central, y Máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa de la Universidad de Castilla, antes de llegar a la dirección del Trabajo se desempeñaba como abogado laboralista en Borlando, Zenteno abogados.
Durante su ejercicio laboral, fue asesor de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta el 2015, rol que dejó patra llegar a la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social.
En 2017, se convertiría en Seremi del Trabajo en la región de Atacama, cargo que ocuparía hasta 2018.
Luego, trabajaría junto al ex director de la OIT, Juan Somavía, en el 'Consejo Asesor para la elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical', instancia que asesoró a la CUT en relación al proceso constitucional.
Según constató el Diario Financiero en 2022, al comienzo de su carrera Zenteno comenzó a involucrase de a poco en temas laborales y participó de actividades informativas organizadas por agunos parlamentarios, entre ellos, la actual ministra Vocera de Gobierno, Camilla Vallejo.
Además de su rol como abogado y asesor, el actual director del Trabajo se desempeñó como vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL), instancia desde la cual ha abordado diversas materias relacionadas con el mundo del trabajo.
Su rol en la implementación de las 40 horas
A ojos de algunos expertos, Zenteno se "enredó" durante las últimas semanas, al intentar aclarar cómo se debe implementar la rebaja de 45 a 44 horas semanales a partir de esta semana.
Y es que la duda en el mundo empresarial era si la implementación permitría fraccionar los minutos (hasta llegar a la hora) o se debía restar una hora en un día específico.
Un dictamen emitido por la dirección del Trabajo optó por lo segundo: el inicio de la rebaja debería ser restando una hora de actividad a un día específico de la semana.
Sin embargo, las palabras que había emitido Zenteno no se condecían con el dictamen. "Si no hay acuerdo, lo que la ley dice es que efectivamente es el empleador el que tiene que tomar la decisión y establece esta fórmula proporcional, es decir, que tiene que reducir un porcentaje del día que pueden ser 10 minutos si la jornada dura 6 días o 12 minutos si la jornada es de cinco días", había señalado en entrevista con Biobio.
Fue esta última interpretación la que, finalmente, se impuso como posibilidad.
Hoy, en Radio Cooperativa, a cuatro días de que comience a regir la ley, Zenteno entregó su visión. "A mi me llamaría mucho la atención que un trabajador 'libre y espontáneamente' consintiera en 12 minutos de reducción (al día)", expresó.
Asimismo, señaló que cuando le corresponde al empleador reducir "es una hora, tratándose de una jornada de 5 días".
Así, Zenteno aclaró que "tiene que haber acuerdo (...) En caso de no haber acuerdo, tiene que aplicarse una salida; es el empleador, pero siempre tiene que ser una hora, tratándose de 5 días".