Rosario Sarquis AbumohorJefa de marketing en Blik
Rosario Sarquis, jefa de marketing de Blik, cuenta que nacieron un día antes del estallido social, el 17 de octubre del 2019. Y todo comenzó por el "amor" por la mísica de Alejandro Amon, socio y gerente general de la empresa.
Esa pasión y experiencia en el rubro le permitieron darse cuenta de que, hasta ese momento, no existían marcas que ofrecieran productos de audio de calidad "a precios económicos", por lo que se propuso crearla él mismo.
Así, después de 15 años trabajando en la industria de la electrónica, decide formar Blik.
Hoy, cuentan con más de 900 puntos de venta en todo el país y con una cartera de clientes que incluye retail y otras grandes multitiendas.
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Sarquis cuenta de lo complejo de los inicios de Blik producto del estallido social, el avance hasta la fecha y hasta dónde quieren llegar.
Blik es una marca de audio que responde a la necesidad de encontrar en el mercado productos como parlantes y audífonos de gran calidad a precios asequibles.
La idea surgió en Chile en el año 2019 de la mano de Alejandro Amon, socio y gerente general de la empresa.
Alejandro es un amante de la música y del buen sonido; de hecho, desde muy corta edad toca instrumentos y compone canciones. En ese año, Alejandro buscaba darle un giro profesional a su carrera, después de llevar más de 15 años trabajando en la industria de la electrónica y siendo gerente comercial de grandes empresas.
Su pasión por la música y experiencia en el rubro le permitieron darse cuenta de que, hasta ese momento, no existían marcas que ofrecieran productos de audio de calidad a precios económicos, por lo que se propuso crearla él mismo y salir en búsqueda de los mejores proveedores alrededor del mundo para hacerla realidad.
El capital inicial fue aportado por los socios fundadores. Luego, la empresa se financió con la reinversión de los resultados y con una línea de crédito bancaria de capital de trabajo.
En el 2023, para financiar la expansión y el crecimiento, se incorporó un nuevo socio capitalista a la sociedad.
El negocio de Blik se sustenta en su excelente relación precio/calidad y por ofrecer un producto que logra superar las expectativas de nuestro cliente final. Esto último se debe a la gran cantidad de horas dedicadas al desarrollo de los productos.
Hoy en día Blik cuenta con dos canales principales: online y retail.
En el primero nos dirigimos al consumidor final a través de los diferentes marketplaces y nuestro sitio web, brindando toda la información necesaria sobre los productos a la hora de la venta.
Por otro lado, en el retail, la marca ha desarrollado fuertes acuerdos comerciales con actores principales como grandes tiendas, supermercados y especialistas. Gracias a esto, estamos presentes en más de 900 puntos de venta a lo largo del país.
El público de Blik es bien transversal, a nuestro ecommerce propio vemos que llegan hombres y mujeres que van desde los 18 a los 55 años, pero los que más nos compran tienen entre 25 y 34, y luego le sigue los de 35 y 44.
Marcas locales que ofrecen productos de audio. Algunas de ellas son: JBL, Marley, Motorola, Sleeve, Master-G, Aiwa, Oraimo, Soundcore, Anker, Microlab, IRT, Fujitel, Amazing, Monster, Philco.
Nuestra misión es que la identidad de los amantes de la música sea representada, a través de productos con diseño y tecnología, para que cada uno pueda vibrar a su estilo.
Ser la marca más vendida en Chile y Latinoamérica.
Además de Chile, donde tenemos una posición consolidada, hoy nuestros productos se comercializan en algunos países de Asia Pacífico como Papúa Nueva Guinea y Fiji, estando próximos a entrar a otros países de la zona.
Como objetivo a corto plazo, estamos trabajando en la expansión a otros países de Latinoamérica como Perú para consolidar nuestra presencia en la Región y, a partir de ahí, expandirnos a otros países emergentes de otros continentes.
Audiotechnica. Es una empresa japonesa líder en audio.
Siendo la marca de audio más vendida en Chile, y con una presencia dominante en Latinoamérica.
Wildfoods. Porque transformaron un mercado tradicional en algo más disruptivo y con valor agregado.
Sí, Chile cuenta con un mercado en el que las reglas del juego son conocidas y la economía es relativamente estable. Siempre se ha utilizado a Chile como modelo piloto para expandirse a países más grandes, dado que su consumo es referencial para el resto de los mercados.
Además, sigue siendo un país atractivo porque tiene un ecosistema propicio para la inversión.
El Estado no ha sido un actor principal en nuestro crecimiento y desarrollo, pero sí fue un buen aliado con el programa de apoyo de financiamiento a las pymes durante los momentos más difíciles de la pandemia.
Para este 2024: