Rodrigo OyazúnCofundador y CEO de BemmboSegún relata Rodrigo Oyarzún, la idea comenzó desde que era niño al ver a su papá con muchos documentos sobre el escritorio. Tras profesionalizarse, cuenta que "no me cabía en la cabeza que los procesos de cobranza sean tan manuales".
Tras realizar un magíster en San Francisco (EE.UU.) y trabajar en Cornershop, decidió emprender su propio rumbo.
Por eso, decidió formar Bemmbo, un software que digitaliza la tesorería de las empresas automatizando procesos manuales de conciliación, cobranza a clientes y pago a proveedores.
"Ahorramos tiempo y plata a las empresas para que se dediquen a vender más, agregar más valor a sus clientes, innovar y empujar sus negocios en vez de hacer procesos manuales y repetitivos", complementó.
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo", Oyarzún cuenta las razones para formar Bemmbo, el progreso que han tenido en los últimos años y sus proyecciones.
Bemmbo es un software que digitaliza la tesorería de las empresas automatizando procesos manuales de conciliación, cobranza a clientes y pago a proveedores.
Somos como la capa visible de cualquier ERP donde todo pasa mucho más fácil: conciliación, rendiciones de gastos, aprobaciones de pagos, envío de cobranza, etc. mientras que los números quedan ordenados en la contabilidad.
Así ahorramos tiempo y plata a las empresas para que se dediquen a vender más, agregar más valor a sus clientes, innovar y empujar sus negocios en vez de hacer procesos manuales y repetitivos.
Desde muy chico (12 años) que vi a mi papá con su escritorio lleno de papeles. Él lleva un negocio familiar de ferreterías en Antofagasta y siempre lo ví con cheques, facturas, órdenes de compra, archivadores, carpetas, etc.
Después de haber trabajado unos años por mi cuenta me tocó ir a ese negocio a ayudar a implementar el eCommerce, era el 2018 y fue ahí cuando me metí a entender el proceso de cobranza a clientes y pago a proveedores: no me cabía en la cabeza que fuera un proceso tan manual.
Pero no empecé ahí, seguí pensando en el problema mientras trabajaba en otras cosas, aprendí y revisé la competencia afuera hasta que a fines del 2021 me lancé. Ya había hecho un magíster en San Francisco, había pasado por Cornershop y me sentía más preparado para emprender.
Hice un MVP (producto mínimo viable) en una plataforma no-code (sin código) y conseguí hacer el proceso de pago a proveedores 100% digital consiguiendo que me pagaran clientes con una aplicación hecha sin programar. Después busqué un socio técnico y empezamos a buscar más clientes.
Apenas resolví el problema de pago a proveedores de una empresa familiar, (nuestro primer primer cliente), le dije a mi papá y a sus 3 hermanos: "tienen este problema y lo resolví, hablen con sus conocidos y vean si es que ellos también ven el dolor en las empresas donde trabajan. Si lo confirman entonces estas son las condiciones de la inversión". Invirtieron USD 36,000 y desde ahí no hemos parado. Luego pasamos por Platanus Ventures y el demo day donde entraron inversionistas mexicanos, Jaime Arrieta CEO y co-fundador de Buk, Daniel Guajardo co-fundador de Healthatom, y varios ángeles más.
Tenemos dos módulos y cobramos según el número de documentos que ayudamos a conciliar o a pagar en cada módulo. Básicamente nos pagan por lo que nos usan, así tenemos el incentivo a seguir mejorando día a día para hacer cada vez más eficientes los procesos de conciliación, cobranza y pagos.
Empresas que al menos emitan más de 150 facturas a sus clientes, o que tengan que pagar más de 100 documentos al mes. Pueden ser facturas a proveedores, rendiciones de gastos, boletas de honorarios, etc.
Bemmbo lo usan empresas de muchas industrias, mientras haya que cobrar o pagar un buen flujo de documentos, los podemos ayudar.
Hay plataformas que hacen algo similar a nosotros en México, Colombia y también en Chile, cada uno tiene sus diferencias y el mercado lo permite, estamos hablando de ayudar a prácticamente cualquier empresa que exista.
Que dimos* Ha sido un esfuerzo conjunto del equipo!
Ser un habilitador para el equipo, guiar y mantener unido y alineado a un grupo de personas que cada vez será más grande, mantenerlos motivados, desafiados e inspirados mientras nos expandimos por LatAm.
Que las empresas se dediquen a hacer lo que hacen mejor y que no gasten ningún minuto en hacer procesos manuales y repetitivos. Que se dediquen a innovar, a pensar en como agregar mas valor, como vender más, como tener a su equipo feliz, etc. Que en un sólo lugar tengan todo lo que necesiten las áreas de finanzas para pagar, cobrar y financiarse.
Desafíos en la expansión y venta en otros países porque sabemos que son culturas diferentes y que no ha sido fácil la expansión para otras startups, pero ya tenemos nuestra estrategia y estamos listos para conquistar otros mercados.
Chile, México, Colombia y Perú, al menos.
A mis papás porque cada uno con sus ejemplos me enseñaron mucho. A mi pareja porque tiene una buena vibra y empuje impresionante siempre, y a mis socios porque dan todo todos los días.
De vuelta en Chile luego de haber ido a varios países con Bemmbo, liderando un equipo mucho más grande, con mayores desafíos, probablemente con niños, y como siempre haciendo mucho deporte.
Pensé en Cornershop porque trabajé ahí, me gusta el servicio y encuentro que lo que lograron fue derechamente impresionante… pero ya no existe.
Buk me gusta por un lado por el propósito de querer mejorar las áreas de personas dentro de las empresas, a que se preocupen por ellos, formar líderes, etc. Pero también porque están en todo LatAm y son indiscutiblemente los líderes de la industria.
Creo que la situación era mejor hace un par de años, pero sigue siendo un buen lugar para invertir, es claro que hay un problema de seguridad que es necesario hacerse cargo ASAP, pero si veo un ecosistema emprendedor con muy buen talento, ideas y ganas.
Un facilitador. A diferencia de países como Estados Unidos, entidades como el SII permiten poder tener en un lugar centralizado todo los movimientos de las empresas. Además se impulsó la nueva ley fintech que nos permitirá poder tener acceso a más información y seguir automatizando más procesos.