Diversas son las expectativas que se tienen de la jornada de mañana, un día clave para la ley corta de isapres. Y es que mientras desde la oposición manifiestan una postura clara a favor de la iniciativa que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema -que mandata a las aseguradoras establecer una nueva tabla única de factores y devolver los cobros en exceso- desde el oficialismo reconocen que aún hay conversaciones pendientes. También hay quienes ya, abiertamente, han dicho que votarán en contra.
Fue el pasado miércoles 8 cuando la Comisión Mixta despachó la iniciativa que ahora será vista en la sala del Senado y, luego, en la Cámara de Diputados. En tanto, este domingo entra en vigencia, en estricto rigor, la resolución de la máxima instancia del Poder Judicial.
Este domingo también se refirió a ello el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien aseveró que "es muy relevante" que el proyecto tenga luz verde en el Parlamento, aunque también dijo esperar que así será y que los congresistas van a actuar con "responsabilidad".
Ahora, ante el escenario de que la ley corta de isapres sea rechazada, advirtió: "No hay más plan B que aplicar el fallo", que -entre otras-, obligaría a las aseguradoras a pagar lo adeudado en mucho menos tiempo de los 13 años que estipula el actual proyecto.
La jefa de bancada de RN, diputada Ximena Ossandón, sostuvo que "el acuerdo al que se logró llegar no deja a todos contentos, pero acá lo que importa es poder dar estabilidad al sistema privado y dar certeza a los afiliados que no tendrán que recurrir a un sistema público que ya está colapsado, y no es capaz de recibir a casi 3 millones de personas".
"Lo principal es el acceso a salud, que con esta ley corta se garantiza. Sin ella se corre el riesgo de un efecto cascada, porque si una isapre quiebra, puede arrastrar a prestadores, principalmente pequeños y de regiones. No hay que olvidar que cerca del 60% de los afiliados a Fonasa se atienden en prestadores privados. Por eso es importante tener certezas, y por lo mismo, esperamos que esta propuesta se apruebe mañana", agregó.
El diputado Stephan Schubert, jefe de bancada del Partido Republicano, indicó por su parte que la ley "tuvo una tramitación compleja, una ley que no ha dejado a todos contentos, es más, tiene varios reparos", no obstante, "vamos a aprobar la ley", pues es "necesaria" y "viene a intentar aportar a una situación crítica en la que se encuentra el sistema de salud en términos generales".
El jefe de bancada de Evópoli, diputado Jorge Guzmán, manifestó en tanto que "lo más importante al momento de votar la ley corta de isapres es pensar en qué es lo mejor para Chile, para dar cumplimiento a las sentencias judiciales, pero a la vez darle continuidad y sostenibilidad al sistema de salud privado. Esperemos que los partidos del oficialismo, del Gobierno, voten a conciencia y no lo hagan con sus eslogan e ideas añeja".
Dese la UDI, el diputado Daniel Lilayu también afirmó que espera que "prime la cordura" y se apruebe la iniciativa. Además, dijo que se vería lo que realmente importa en el Gobierno y si "quieren destruir el sistema privado o que coexista la salud pública y privada".
La diputada Karen Medina (PDG) aseveró que "es un tema complejo" y "estamos reflexionando cuál va a ser nuestra votación el día de mañana", ya que el proyecto no sería una solución al problema.
"El Gobierno a última hora preocupado de los problemas que ya teníamos hace tiempo legislando apurados, contrarreloj. Hoy día nos ha llevado a una solución que si bien reconoce la deuda que adquirieron de mala manera las isapres con sus afiliados por abusivos cobros, hoy día la puedan pagar en muchos años, se les alargó el plazo, pero también se les facultó para que ellos puedan subir los costos a sus afiliados. Creo que esa no es la solución, no podemos estar pagando con la gente, con responsabilidad personal de más pago el error de estas isapres, en su administración, en sus cobros excesivos, cuando se les dijo, cuando empezaron a dar el fallo en esa dirección, ellos siguieron abusando de estos afiliados", puntualizó.
La diputada Camila Musante (IND), en tanto, tildó el proyecto de "tramposo", porque intenta pasar por encima de la justicia. Por lo mismo, anunció que su voto no está disponible.
"¿Cuándo se ha visto en Chile que una persona tenga 13 años para pagar su deuda? A los chilenos de a pie no se les acepta ni un día de retraso en el pago de sus deudas y a las isapres les estamos dando 13 años. ¿Y cuándo se ha visto que alguien esté por encima de la justicia? ¿O que los afiliados, las víctimas a quienes les robaron dinero, tengan que pagar con su propio bolsillo?", cuestionó.
"Esto es inaceptable. Si queremos legislar para fortalecer Fonasa hagámoslo, pero hagámoslo honesta y transparentemente. Y no con caballitos de Troya, porque a mí los proyectos tramposos no me parecen", añadió.
Desde el oficialismo, el jefe de bancada del PS, Daniel Melo, reconoció que el informe de la Comisión Mixta no les satisface, pero "debemos actuar con responsabilidad y evitar que el sistema de salud colapse y entre a una sala de emergencia. Por eso estamos evaluando cada punto con cuidado, en particular, porque logramos fortalecer Fonasa, lo que es una gran noticia. Aquí nuestra prioridad es que se garantice la cobertura y sostenibilidad del sistema a los usuarios en su conjunto".
El diputado Jaime Araya, jefe de bancada IND-PPD, advirtió que "solo tenemos a una diputada a favor del proyecto, el resto está escuchando opiniones y estudiando su voto, y otros han decidido votar en contra. En la bancada entendemos lo crítico del problema, pero las condiciones del informe de la comisión mixta son demasiado favorables para las isapres y casi una burla para los cotizantes".
Sin duda, agregó, "está difícil el panorama, pero independiente del resultado de mañana, se necesita urgente una reforma estructural para la salud privada en Chile. Estos abusos no se sostienen".
Uno de los ejemplos en contra del PPD, es el diputado Raúl Soto: "Lamento que el Gobierno haya cedido a las presiones y a la ofensiva de la oposición con esta ley corta que terminó siendo un salvataje a las isapres a costa de las personas de nuestro país, a costa de los cotizantes. Eso es algo que va en contra de nuestros principios, representa una renuncia importante desde esa perspectiva y por eso no lo voy a respaldar, voy a rechazar este proyecto en la sala", destacó.
Por último -dentro de la Cámara Baja- el diputado Luis Cuello, jefe de bancada del PC, dijo a este medio que "debemos hacer la discusión como bancada, aún no tenemos una definición".
Algunos senadores también entregaron sus visiones. Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) expresó que "es fundamental que mañana se apruebe la ley corta de isapres para darle sostenibilidad al sistema, aún cuando sea una salida parcial, porque no resuelve los temas de fondo. Es clave lograr que las isapres se puedan sostener financieramente y no caigan en insolvencia, ya que eso impactaría negativamente a todo el sistema de salud y millones de usuarios".
En la misma línea se refirió el senador Sergio Gahona (UDI), quien precisó que "el acuerdo de la Comisión Mixta respecto a la ley corta nos parece razonable, porque nadie quedó absolutamente contento y de alguna forma se minimizan las posibilidades de quiebra del sistema y con ello la pérdida de cobertura, de tratamientos y las devoluciones de las personas que son afiliadas al sistema de isapres. Nosotros creemos que efectivamente es un acuerdo razonable, porque nadie queda absolutamente contento".
Finalmente, el senador Gastón Saavedra (PS) expuso que "debiera haber una mayoría aprobando el proyecto de la ley corta de isapres, que traería, primero, el cumplimiento de la sanción impuesta por la Corte, en donde tienen que pagarse 1.200 millones de dólares por parte de las isapres. Y el sistema se estabilizaría y esperar que en adelante podamos hacer una reforma sanitaria que nos permita mejorar todo lo que son los seguros, tanto públicos como privados, para garantizar definitivamente a los chilenos que estén en el sistema privado y de libre elección, y también el público, que van a tener acceso en términos igualitarios y con servicios de calidad en este derecho, como es el de la salud".
"Yo creo que va a haber una mayoría que va a concurrir con su voto para aprobar este acuerdo, que además es un acuerdo amplio de parte de los partidos que componemos el Senado, y por lo tanto, a mí no me extrañaría que esa mayoría se expresara en un voto favorable a la ley corta de isapres", concluyó.