Banmédica y Vida Tres -que ya no pertenecen a la Asociación de Isapres- se refirieron esta tarde a la ley corta aprobada ayer en el Congreso.
Al respecto, señalaron que "aun cuando permitiría alcanzar un equilibrio en el corto plazo, no asegura la sostenibilidad del sistema privado en el largo plazo. Por el contrario, genera importantes distorsiones en los precios de los planes de salud".
A pesar de eso -indicaron también- "hacemos un llamado a nuestros beneficiarios a estar tranquilos. En Isapre Banmédica y Vida Tres trabajaremos sin descanso para implementar la nueva normativa en
forma simple, transparente, y con el menor impacto posible, con el objeto de mantener las coberturas y beneficios".
En esa línea, las aseguradoras recalcaron también que "hemos sido y seguiremos siendo proactivos en impulsar mejoras, con lógica de
seguridad social, al sistema privado de salud. En el pasado impulsamos fórmulas para entregar movilidad a afiliados con enfermedades preexistentes. Reforzando lo anterior, este mes abriremos un nuevo proceso de movilidad, iniciativa que permitirá acceder a beneficiarios de isapre y Fonasa a beneficios y coberturas de Banmédica o Vida Tres".
"Conscientes que la Ley Corta solo abordaría los desafíos de corto plazo, pondremos toda nuestra energía y reconocida experiencia en promover e impulsar las urgentes mejoras que requiere nuestro sistema de salud", añadieron.
Por último, señalaron también que la legislación "no consideró ninguna de las múltiples soluciones técnicas presentadas por diversos expertos que permitían mitigar el impacto que genera sobre las personas el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores".