Un nuevo máximo histórico anotó la Bolsa de Comercio de Santiago este jueves, impulsada por el buen desempeño de SQM ante resultados financieros menos negativos de lo esperado.
El IPSA -principal índice de la plaza capitalina- subió 0,67% hasta los 6.782,65 puntos, encadenando cuatro sesiones consecutivas de ganancias.
Las alzas fueron lideradas por Engie (2,64%), seguida de Itaú (2,15%) y CMPC (2,12%). Los papeles de SQM-B, en tanto, avanzaron 1,95% y, dada su incidencia, explicaron buena parte del desempeño de IPSA hoy.
SQM tuvo pérdidas por US$869 millones en el primer trimestre del año ante un cambio en el tratamiento contable, las que de todas formas fueron menores a las previstas. Sin ese efecto, la ganancia neta de la minera no metálica llegó a US$228,1 millones, un 69,6% menos que en igual periodo de 2023.
Por otra parte, el mercado en Chile está atento a lo que informará a las 18.00 horas el Banco Central, dado que publicará su comunicado de política monetaria en el que informará su decisión respecto a la tasa de interés en el país y prácticamente la unanimidad de los analistas espera por un recorte de 50 puntos base, para dejar la tasa en 6%.
En Wall Street, y pese al entusiasmo inicial producto de los buenos resultados de Nvidia, al final de la sesión el Dow Jones anotó una baja de 1,53%, el S&P500 retrocedió 0,74% mientras que el Nasdaq cayó 0,39%.