Tras las declaraciones del embajador chino, Niu Qingbao, quien criticó las sobretasas al acero proveniente de ese país que el Gobierno adoptó luego de la recomendación de la Comisión Antidistorsiones, Cancillería salió a defender la decisión, argumentando que se trató se una análisis "técnico".
"La Comisión Nacional de Antidistorsiones es la que determinó las medidas que establecieron que las bolas de acero de origen Chino eran objeto de dumping. Esta comisión es un organismo técnico, cuyo funcionamiento está normado por Ley", explicó la cartera.
En esa línea, agregó que "sus resoluciones se fundan en argumentos técnicos y en concordancia a nuestras políticas de estado".
Asimismo, subrayó que el organismo en cuestión es "presidido por representantes de la Fiscalía Nacional Económica , y lo integran representantes del Banco Central, y del Servicio Nacional de Aduanas, además de representantes de diversos ministerios".
En concreto, el embajador del país asiático señaló ayer en la Comisión de Economía del Senado que "la medida adoptada no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado entre ambos jefes de Estado el año pasado".
Agregó, además, que "no sería beneficioso para desarrollar aún más las potencialidades de la relación comercial y económica entre China y Chile".
La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores se dio luego no solo de las declaraciones del representante de China en nuestro país, sino que también después de que el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, señalara que "esperaría que el canciller tomara las riendas de la situación".