Tras el revés que sufrieron el año pasado, la empresa minera Aclara anunció este lunes el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su proyecto de tierras raras limpias en Penco, Región del Biobío.
Esta iniciativa, la primera en el país, busca producir estos minerales críticos que son esenciales para el desarrollo de la electromovilidad y energías limpias.
A diferencia de su proyecto pasado, cuya tramitación ambiental terminó de forma anticipada tras una solicitud hecha por la Conaf, el hoy anunciado es más acotado, aunque, sostiene la empresa, "mantiene los atributos del anterior como el uso de aguas 100% recicladas, la revegetación con especies nativas y la generación de dos mil puestos de trabajos".
"El cuidado del medio ambiente sigue siendo el núcleo de Aclara, por lo que se ha adoptado un enfoque activo para proteger las especies nativas a través de un programa destinado a distribuir un número significativo de naranjillos y otras especies nativas a organizaciones sociales en la región y en otras zonas de Chile, con el fin de aportar a su conservación", manifestó la firma a través de un comunicado.
En esa línea, afirman que el Estudio de Impacto Ambiental "aborda eficazmente los comentarios y observaciones de los organismos con competencia ambiental y de la ciudadanía".
También detallan que el estudio incluye mejoras como el compromiso con la proyección del bosque nativo y la revegetación de más de 100% hectáreas con especies autóctonas. "En tanto, la empresa asume el compromiso de abastecer el 100% de las necesidades hídricas del proyecto con agua reciclada", aseguran.
José Augusto Palma, vicepresidente ejecutivo de Aclara, comentó que el ingreso del EIA "es un hito importante para todos, que culmina una revisión detallada del proyecto orientada a incorporar considerables mejoras técnicas enfocadas en la sustentabilidad, así como la invaluable retroalimentación de la comunidad de Penco. El esfuerzo de colaboración realizado con la comunidad ha fortalecido notablemente nuestra relación, fomentando un compromiso compartido para generar un impacto positivo en sus vidas".
Por su parte, Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo CAP, comentó que "tenemos un proyecto innovador, sustentable y limpio, con el potencial de convertir a Chile en un proveedor estratégico de tierras raras; materiales indispensables para la electromovilidad, la transición energética y la descarbonización. Esta es una gran oportunidad para Penco y su comunidad, y para Chile en el camino hacia el desarrollo sustentable. Como Grupo CAP, aspiramos a ser líderes en la producción de materiales críticos para la descarbonización, y este proyecto es un nuevo paso hacia ese objetivo".
Aclara espera que el EIA esté sujeto a un período de evaluación de aproximadamente 18 meses y compromete su asistencia al SEA durante el curso de su evaluación y revisión.