Los problemas económicos obligaron a Wom a abrir un proceso de reorganización en Estados Unidos, bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de dicho país. Y es que la compañía tuvo severos problemas en sus finanzas, que no le dejaron más opción que buscar soluciones en esa línea.
En medio de eso, la compañía vive una dura batalla con Claro. Y es que ambas empresas han interpuesto acciones ante la justicia y se han acusado mutuamente de llevar adelante prácticas desleales. Esta semana, a través de misivas enviadas a El Mercurio, se abrió otro capítulo, en el que Wom terminó acusando a un ex subsecretario de omitir su vínculocon Claro a la hora de dar opiniones críticas por sus decisiones.
Este jueves, el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, comentó la decisión de Wom en una carta a El Mercurio.
En ella, señaló que "en mi calidad de ex subsecretario de Telecomunicaciones, debo plantear que me resulta preocupante que una entidad chilena, operadora de telecomunicaciones en Chile, con una serie de concesiones de servicio público otorgadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones al amparo de la Ley de Telecomunicaciones, inicie un proceso de este tipo en una jurisdicción que no sea Chile".
Continuó diciendo, así, que "Chile tiene un marco legal robusto, eficiente y serio que permite que empresas como Wom utilicen los mecanismos establecidos en la legislación local para la reestructuración de sus deudas".
"En ese contexto -añadió-, y no solo desde el punto de vista del regulador, quien además debe velar por la correcta prestación del servicio público en Chile y hacer efectivas las obligaciones que los operadores tienen al amparo de la Ley de Telecomunicaciones, es importante que empresas que prestan un servicio público en Chile deben considerar la utilización de nuestro marco legal para sus objetivos, y de esa forma brindar certidumbre y confianza no solo a nuestras instituciones, sino también a sus clientes y proveedores".
La respuesta de Wom: "Es asesor de Claro VTR"
Hoy, también a través de El Mercurio, el vicepresidente de asuntos corporativos de Wom, Eduardo Jara Arnal, contestó a la misiva de Atton.
Abrió, así, señalando que "Don Jorge Atton reivindica en este espacio la necesidad de brindar certidumbre y confianza a las instituciones, clientes y proveedores -entiéndase en el mercado de las telecomunicaciones-. Al efecto, se permite criticar de Wom la elección de una reorganización financiera en Estados Unidos, y no en Chile. Sobre esa instancia, ya se ha escrito latamente".
En el párrafo siguiente, Jara lanza su descargo. "A propósito de certidumbre y confianza -dice- en su carta el señor Atton refiere su calidad de ex subsectretario de Telecomunicaciones, pero no explicita que, desde 2023 y a la fecha, es asesor contratado por Claro VTR, organización que, como es sabido, es competidora directa de Wom".
Con eso cuenta, Jara agrega que "para ser claro: las opiniones son atendibles, pero para ponderarlas adecuadamente es importante dar transparencia a los compromisos o intereses que pudieran estar determinándolas".
En lo que sigue, Jara añade que "Wom es particularmente sensible a las malas prácticas contra los clientes -incluida la falta de transparencia- en el mercado de telecomunicaciones, al punto que presentó en marzo de este año contra ese cliente del señor Atton una demanda por infracciones a la ley de competencia desleal debido a las acciones del denominado spam telefónico que aquejan a muchos".
"Asimismo -señala además- Wom participa activamente en las instancias de Sernac para apoyar la autorregulación en protección de consumidores".
Por último, concluye señalando que "la transparencia es, también, una forma de respeto a la institucionalidad que estamos llamados a cuidar desde donde nos toca participar en esta industria".
Respuesta de ex subsecretario
Ante esta situación, el ex subsecretario Jorge Atton comentó a Emol que desde WOM se "me acusa de no tener independencia para opinar, ya que tendría un contrato de asesoría con Claro-VTR. Lo que es falso.
"Mi única preocupación es, además de resguardar los intereses del Estado de Chile, levantar la voz por los pequeños proveedores de WOM que no tienen ninguna posibilidad de ir a los tribunales en EEUU para cobrar sus deudas, y hoy ven dificultades para la continuidad de sus empresas que son fuente laboral de muchos chilenos", añadió.