Francisco Coeymans fue detenido el 12 de abril en Perú.
El Mercurio
La
Corte Suprema de Perú acogió este miércoles el requerimiento de la Justicia chilena para extraditar hacia nuestro país a
Francisco Coeymans, en el marco del denominado
Caso Primus.
El ex gerente general de la empresa es acusado de haber creado un esquema de facturas falsas para defraudar al factoring de propiedad de Francisco Valenzuela. Se le imputan los delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y "blanqueo de capitales".
Si bien iba a ser formalizado en abril por el Ministerio Público ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Coeymans no se presentó en la audiencia y su rastro se perdió del país, por lo que se elevó una alerta ante Interpol para dar con su paradero.
Así, a las pocas semanas fue capturado en la ciudad de Pucallpa, en el oriente de Perú, dándose inicio al proceso de extradición.
"Hoy tuvimos una muy buena noticia: la Corte Suprema del Perú falló favorablemente la solicitud de extradición de Francisco Coeymans, en lo que se conoce el caso Primus, fundamentalmente por los delitos de asociación ilícita y administración desleal", destacó Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional.
Agregó que "esta investigación está radicada en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente con el fiscal Felipe Sepúlveda. Ha sido un proceso muy complejo, pero ahora con este fallo lo que procede es que esta persona sea entregada a Chile para venir a continuar con este proceso, que eventualmente derivará en condena en función de los delitos que se han invocado".
"Para ello hay un plazo de hasta tres meses que establece el tratado y por lo tanto ahora, una vez que se hagan las notificaciones formales, corresponderá a Interpol ir en su búsqueda cuando se hayan formalizado todas las instancias que derivan de este fallo tan trascendente en un caso también de tan alta connotación pública", complementó.