El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Networking en la era del trabajo híbrido: ¿Cómo mantener conexiones valiosas?

Aunque el modelo híbrido de trabajo tiene múltiples beneficios, impacta negativamente en las relaciones y el networking, esenciales para la integración del equipo y la comunicación eficiente, según un estudio de WeWork y Michael Page.

25 de Junio de 2024 | 12:24 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Tras el paso de la pandemia, el modelo de trabajo híbrido ha seguido tomando fuerza como una solución beneficiosa para muchos empleados, ofreciendo la flexibilidad de combinar el trabajo remoto con la presencia en la oficina. Sin embargo, esta nueva modalidad laboral presenta desafíos, especialmente en el ámbito de las relaciones y el networking.

En la era del trabajo remoto, la creación y el mantenimiento de redes profesionales efectivas se han vuelto más esenciales que nunca. Actualmente, plataformas como LinkedIn cuentan con más de 1000 millones de usuarios a nivel global, de los cuales más de 5 millones están en Chile. Pero, ¿qué hace tan atractiva a esta plataforma? La principal razón apunta a la capacidad de hacer networking en un entorno laboral donde la presencialidad ya no es la norma.

Pese a los múltiples beneficios que el modelo híbrido ofrece a los trabajadores, uno de los aspectos negativos más destacados es su impacto en las relaciones y la generación de contactos. Estas características, junto con la comunicación eficiente y la integración del equipo, son las más valoradas del trabajo presencial, indican los expertos.

El networking, entendido como el proceso de crear o ampliar una red de contactos profesionales y mantener esas conexiones con el tiempo, es vital para el crecimiento profesional. No solo facilita la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sino que también permite conocer nuevos puntos de vista, posicionar a los profesionales como referentes, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y atraer talento.

De acuerdo a los resultados del estudio “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral”, realizado en conjunto por WeWork y Michael Page, la comunicación eficiente, el networking y la integración del equipo son los factores más valorados del trabajo presencial, demostrando la relevancia que hoy tiene esta herramienta para los profesionales.

Claves para potenciar el networking en entornos remotos


A pesar de los desafíos que presenta el networking en un entorno remoto, también ofrece oportunidades para conectar con una comunidad global. Según WeWork estas recomendaciones podrían a favorecer su desarrollo:

Participar en eventos virtuales:

Webinars, talleres y conferencias online son una excelente manera de conocer a otros profesionales en el campo profesional.

Utilizar plataformas de networking online:

Plataformas como LinkedIn y Slack permiten conectar con otros profesionales fácilmente. El profesional debe asegúrarse de tener un perfil actualizado y de participar en grupos y foros relevantes a tu industria. La interacción en estas plataformas puede abrir puertas a nuevas oportunidades y colaboraciones.

Establece reuniones virtuales regulares:

No se debe subestimar el poder de una videollamada. Es recomendable establecer reuniones periódicas con colegas, clientes y otros contactos profesionales. Estas reuniones no solo ayudan a mantener relaciones existentes, sino que también pueden ser una excelente manera de conocer nuevas personas a través de presentaciones mutuas, evitando los tiempos de traslado que requiere una reunión presencial.

Compartir conocimiento:

Ofrecer webinars, talleres, o escribir artículos sobre el área de expertise, es un buen inicio. Compartir el conocimiento no solo posiciona al profesional como un experto en tu campo, también atrae a otros con intereses similares.

Participar en proyectos colaborativos:

Involucrase en proyectos colaborativos que permitan trabajar con otros profesionales. Ya sea un proyecto dentro de la misma empresa o una colaboración entre varias organizaciones, estas iniciativas pueden ser un excelente medio para construir relaciones profesionales sólidas.

Utilizar espacios de trabajo flexibles:

Cuando las circunstancias lo permitan, se puede aprovechar los espacios de coworking y hot desking -espacio de trabajo cuya principal característica es que el empleado deja de tener un escritorio fijo-. Estos entornos combinan lo mejor del trabajo remoto y la oficina, proporcionando un espacio flexible donde es posible conectar cara a cara con profesionales de distintas empresas y disciplinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?