La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó este sábado al Senado a avanzar en la reforma de pensiones y concretar la próxima semana la discusión sobre la idea de legislar el proyecto bandera del Ejecutivo.
Durante su asistencia a la cuenta pública del Municipio de Santiago oficiada por la alcaldesa Irací Hassler, la secretaria de Estado manifestó: "Esperamos que la próxima semana se pueda por fin dar el inicio de la votación de la idea de legislar el sistema de pensiones en el Senado".
"Lo que se va a ver reflejado en la votación de los senadores y senadoras
va a ser si efectivamente creemos o no que es prioridad ciudadana una reforma previsional en el país y a
nuestro entender es uno de los temas no solamente más sensible que está mucho tiempo en la agenda pública sino que también más indispensable dado el bajo nivel de monto de las pensiones del sistema AFP que tiene a la mitad de las mujeres que se pensionaron los últimos 12 meses con una pensión mediana de 48 mil pesos", dijo la titular del Trabajo.
En esa línea, Jara manifestó tener optimismo respecto a lograr un acuerdo con la oposición, aunque dejó en claro su "preocupación" respecto a los últimos dichos de Evelyn Matthei quien aseguró que la reforma previsional no es prioridad para los chilenos.
"La preocupación que a uno le puede asistir es que estos dichos influyan en la oposición y dejen pendiente un tema que para la ciudadanía es tan relevante", subrayó.
Y agregó: "Esperemos que eso no ocurra, esperemos que podamos avanzar y que en realidad no pasen cosas negativas en torno a un debate que lleva tanto tiempo pendiente".
Respecto al llamado de la Asociación de AFP para que el 6% vaya a la capitalización individual, Jara aseveró que como Gobierno "nos interesa la situación que viven los pensionados, la situación que tenemos que negociar en el parlamento, más no lo que las AFP en particular puedan opinar respecto de su propio negocio".