EMOLTV

Empresa a cargo de escanear iris en Chile responde a críticas y asegura: "Los datos no se van a vender"

La directora de comunicaciones de Tools For Humanity, compañía dueña del proyecto Worldcoin, asegura que existe desinformación sobre la iniciativa aunque reconoce que existe un mea culpa. También explica los alcances que busca tener en el futuro.

02 de Julio de 2024 | 19:30 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
AP
Worldcoin se asentó en Chile de manera silenciosa en 2021. A la fecha, acumula más de 200 mil personas en su base de datos que han escaneado su iris. Eso sí, no está exento de cuestionamientos al no tener claridad sobre lo que ocurre con los datos biométricos recopilados.

Por tal razón, en España, por ejemplo, se prohibió temporalmente su funcionamiento.

Frente a las críticas, la empresa Tools For Humanity, que ofrece un bono de $14.000 a cambio de escanear el iris, conversó con La Segunda para explicar los alcances de este controvertido proyecto. "Los datos no se van a vender", aclara Astrid Vasconcellos, directora de comunicaciones y marketing para Latinoamérica de TFH.

"El objetivo del proyecto no es hacer una base de datos biométricos. El objetivo del proyecto es hacer una base de humanidad, una red de humanos. Certificar quién es humano y quién no lo es", afirma.

Vasconcellos aseguró a La Segunda que "lo más importante es que la gente comprenda el real motivo del proyecto", dado que a su juicio "hay mucha desinformación y falta de educación sobre el proyecto". Eso sí, hace un mea culpa en la empresa. "Es un proyecto bastante novedoso y complejo", asevera.

La ejecutiva dice que la premisa central de los creadores de esta iniciativa es la proyección de que en el futuro, cercano, el avance de la inteligencia artificial exigirá la implementación de un sistema de verificación de humanidad. "Este sistema será esencial para diferenciar entre ambos en el entorno digital. Si no nos preparamos y no creamos esta infraestructura ahora, cuando esto suceda, vamos a estar en una posición como humanidad mucho peor", dice Vasconcellos.

En marzo pasado las alarmas se encendieron para la compañía. El abogado Rodrigo Lagos ingresó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones al enterarse que su hija de 17 años se escaneó su iris sin el consentimiento de sus padres. Situación que llevó a TFH a cambiar sus protocolos: "Hicimos cambios en base a las críticas y controversias que se generaron", dijo la directora.

Uno de ellos es solicitar el carnet de identidad previo a escanear el iris. "Lo que no hacíamos y ahora hacemos es verificar la edad. Antes de que se ingrese en un sitio de verificación tiene que mostrar su DNI. Y la razón por lo que no lo hicimos antes, es que uno de los pilares fundamentales del proyecto es la privacidad y la seguridad. No queríamos confundir; que la gente pensara que estábamos cruzando datos personales con el código de iris, con la imagen que sacamos del iris. Queríamos mantenerlos muy apartados, pero hemos aprendido que sí necesitamos verificar que las personas que están entrando, no solo la palabra de las personas era suficiente", señaló Astrid Vasconcellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?