EMOLTV

Gobierno sube el tono por pensiones: Exige a la oposición "no más excusas" y subraya presión por elecciones

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, además, puso paños fríos al revés sufrido en la mesa técnica de pensiones, la cual no logró acuerdos en puntos clave.

05 de Julio de 2024 | 13:04 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres.

ATON CHILE
El Gobierno puso paños fríos el revés sufrido en la mesa técnica por la reforma al sistema de pensiones, la cual no logró acuerdos en temas clave como el financiamiento al seguro social que empuja el Ejecutivo y la distribución de la cotización extra, el gran nudo de la discusión política que los expertos no lograron zanjar.

Tras el consejo de gabinete llevado a cabo este viernes en el palacio de La Moneda, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que "en relación a la materia que nos ha mantenido con tensión, sobre el destino de la cotización (extra) previsional, tenemos propuestas sobre la mesa" para cerrar esa discusión, sin entregar detalles al respecto.

En cuanto a la mesa técnica, manifestó que esta logró acuerdos sobre "14 temas que ya podemos seguir avanzando" en la comisión de Trabajo del Senado.

Dicho eso, y tras ser consultada si es que peligra la votación en general del proyecto que el Gobierno espera que se lleve a cabo el lunes, Jara subió el tono y sostuvo que "lo que se está pidiendo que se vote no son los detalles del proyecto, es la idea de legislar. Es relevante tenerlo claro porque a diferencia de como se legisla en la Cámara, en el senado primero se tiene que resolver si está o no la voluntad política para avanzar en esa dirección".

"Con todo la comisión (técnica) tuvo un acuerdo que incluye variadas materias, pero que no haya obtenido un acuerdo en el ultimo punto no significa que no se vaya a tener que resolver", añadió e insistió en la necesidad de apurar el debate considerando la presión de las elecciones municipales de octubre. "En un práctico sentido de realidad nos quedan dos a tres meses para una lección, y cuando hay una elección se tensiona el ambiente político", manifestó la titular de Trabajo.

"Por eso tenemos que avanzar ahora. Llevamos 19 meses con el proyecto en el Congreso y llevamos 10 años discutiendo una reforma", sostuvo. Y si bien subrayó que la idea es que la idea de legislar el proyecto se vote el lunes, "si se requiere alguna otra semana adicional, no vamos a tener problema. Pero lo que no se puede hacer es que esto no tenga fecha de definición".

Luego, fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien tomó la palabra y solicitó a la exigió a la oposición "no más excusas" para no votar la iniciativa previsional. "Tenemos a los pensionados esperando 10 años y 19 meses con la reforma de este Gobienro. Hay que ponerle sentido de realidad", manifestó.

"No es sostenible para el sistema político y menos para los jubilados que tengamos enfrente más excusas", insistió. "Tenemos más de 14 puntos de avance y entendimiento. Cómo vamos a usar solo un punto de ese acuerdo para no aprobarla idea de legislar", cerró Vallejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?