El Servicio de Impuestos Internos (SII) no se quedará de brazos cruzados y anunció que apelará e irá a la Corte Suprema tras sufrir un duro revés en la contienda que mantenía abierta con Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).
Esto, por la circular N°11 que modificó el Impuesto Agregado a las Bebidas Alcohólicas (IABA) y extendiendo su carga a la venta de néctares, bebidas isotónicas y bebidas hipotónicas (deportivas).
El viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección que había presentado la compañía en contra del fiscalizador, dejando sin efecto la circular del SII que regulaba el cobro del nuevo gravamen que establecía una tasa de 10% que podría elevarse hasta un 18%, dependiendo de si las botellas tienen un elevado contenido de azúcares.
Con ello, se congela por ahora el pago del tributo que cargaba las ventas de estos productos desde junio. En el fallo de primera instancia, se sostiene que la circular que firmó el saliente director del Servicio, Hernán Frigolett, amplió "el campo práctico de aplicación de la norma, transgrediendo el principio de legalidad que impera en materia tributaria y la reserva legal en cuanto a la creación de tributos en nuestro ordenamiento jurídico".
Ahora bien, desde la Subdirección Jurídica del SII precisaron a Emol que "en estos momentos están revisando en detalle los fundamentos de la sentencia emitida el viernes por la Corte, con la finalidad de presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema".
El plazo para apelar es de cinco días, que se vencen el próximo jueves 11 de julio.