La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile -la cadena de supermercados más grande del país- continúa con su huelga legal iniciada ayer, afectando la operaciones de numerosos locales a nivel nacional.
La agrupación opera en 152 establecimientos, y según reporta el sitio web de la compañía, el número de locales cerrados subió a 82 y hay otros 52 que están operando parcialmente. Es decir, el 34% de los 395 locales que controla Walmart en Chile están siendo afectados.
Fuentes conocedoras de las negociaciones señalaron a Emol que a eso del mediodía habría una reunión entre ejecutivos de la empresa para evaluar la situación.
La huelga podría extenderse durante 15 días.
La presidenta de ese sindicato, Karen González, aseguró a Emol que son cerca de 14 mil los trabajadores movilizados a nivel nacional ante las fallidas negociaciones colectivas. Según enfatizó, "la empresa en ningún momento tuvo la instancia ni la voluntad de querer negociar con nosotros".
Los trabajadores movilizados están pidiendo un aumento salarial del 20%, detalló González. Sin embargo, afirmó que, al presentar esta propuesta, "la empresa se burló y manifestaron que ellos ni siquiera querían conversar con nosotros". Desde la firma, en tanto, han manifestado que la solicitud de la confederación esta desconectada del contexto económico nacional.
La federación también reclama que les expusieron que se acabarían los reajustes de remuneraciones por IPC. Además, "no hay ningún incremento para lo que es cargo de jefatura o encargado de local. El bono de término es totalmente inferior a lo que nosotros teníamos en negociaciones anteriores".
De todas formas, y ante el rechazo de la propuesta colectiva de la federación, González sostuvo que la firma entregó su oferta y no dio espacio para una contrapropuesta. "Nosotros quisimos presentar otra propuesta, fue un no", dijo.
Ayer, la Dirección de Trabajo (DT) intentó reabrir el diálogo entre las partes, sin éxito. De todas formas, Walmart esta vez sí habría recibido la contrapropuesta del sindicado y se habría comprometido a revisarla, y durante esta tarde se reunirían con el sindicato.
"Tenemos toda la disposición de conversar, queremos llegar a un acuerdo con la empresa, pero no vulnerando los derechos de los compañeros", enfatizó González.
Mientras que desde la compañía han señalado que "tenemos la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada. Tampoco hubo una contrapropuesta de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando".
"Somos una empresa abierta al diálogo y, como tal, estamos disponibles para ir a todas las instancias para llegar a un pronto acuerdo", agregó.