EMOLTV

Gobernanza, secreto bancario y "grandes evasores": Las primeras definiciones de Etcheberry en su retorno al SII

El ingeniero enfatizó que en otras partes del mundo la autoridad de los servicios como Impuestos Internos son unipersonales. Además, puso en duda que las empresas tengan una "intimidad" que proteger.

11 de Julio de 2024 | 13:15 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Clapes UC
Este lunes Javier Etcheberry asumió como director subrogante del Servicio de Impuestos Internos (SII), en reemplazo de Hernán Frigolett. El ingeniero -que ocupó el cargo durante 12 años en los gobiernos de la Concertación- ya anunció que postulará para mantenerse en el cargo, por lo que sus definiciones son esperadas con ansias por el mundo político y empresarial.

"Espero estar muchos años en el servicio", dijo esta mañana, en un seminario de Clapes UC.

En la instancia, Etcheberry dio cuenta de algunos de sus lineamientos. Defendió la actual gobernanza, se refirió a la flexibilización del secreto bancario y apuntó que hay que ir tras los "grandes evasores".


Mantener la gobernanza


En la instancia en la UC, cuyo objetivo era discutir acerca de la modernización del SII, el director subrogante de la institución fue énfatico en justificar la utilidad de la actual gobernanza.

"El sistema ha funcionado -explicó-. No veo razones para hacer un cambio radical en la forma en que se nombra al director del SII". Agregó, en esa línea, que "si vamos a hacer un cambio tiene que haber razones de peso para cambiar".

Asimismo, en relación a la posibilidad de que sea un comité el que esté a la cabeza del servicio, Etcheberry subrayó que "la experiencia mundial es que instituciones técnicas, en que la gestión es tan importante, por algo en el resto del mundo son autoridades unipersonales".

"Aquí -añadió- el tema evasión, crimen organizado, atender mejor a pequeños contribuyentes son temas de gestión. Si vamos a complicar la gestión de los servicios importantes, sin que haya experiencias parecidas en el resto del mundo, Chile tiene que ser más cuidadoso".

"No me apresuraría a hacer cambios y experimentos que pueden salir complicando la situación", aseveró.

Secreto Bancario


Con respecto al proyecto que flexibiliza el mecanismo para levantar el secreto bancario, Etcheberry apuntó también a lo que ocurre en otros países. Luego, aseveró: "Creo en la intimidad y que hay que cautelarla. Si el SII tiene acceso a esa información tiene que ser información que solo sirva para efectos de fiscalizar que se cumpla (con) los impuestos".

En su alocución, tras concluir el seminario y frente a los medios, se preguntó: "¿Por qué arguyen secreto tributario para proteger la intimidad de las empresas? ¿Qué intimidad de las empresas? Si está la cuenta corriente de una empresa, tiene que estar en la contabilidad. ¿Por qué el SII no tiene acceso a toda la información de las empresas?".

Así, recalcó que "hay que ser cuidadoso cuando uno usa términos como intimidad. ¿No será que algunos querrán, en realidad, proteger a las grandes evasoras? No creo".

Y es que la flexibilización del mecanismo de secreto bancario ha sido duramente criticado por la oposición, señalando que implica entrar en la privacidad de los contribuyentes.

Las otras definiciones


Etcheberry señaló en su alocución que entre los desafíos que tiene que enfrentar el SII están la evasión y la informalidad. "Están en tasas superiorers a las que yo conocí a finales del Gobierno del Presidente Lagos. La situación es peor", señaló.

Aseveró también, no creer que el SII tenga más poder y más atribuciones que antes. "En algunas cosas es cierto, pero en otras cosas se ha ido para el otro lado", indicó.

"Si uno mira tendría que mirar las dos cosas: cómo ha ido aumentando las atribuciones y el personal y, por otro lado, qué cosas tenía y ha ido perdiendo", explicó.

"Sumando y restando -redondeó- no tengo claro que la situación del SII sea de mayor poder".

Etcheberry también descartó que las atribuciones del SII se hayan utilizado alguna vez para perseguir políticamente.

Asimismo, afirmó que se tiene que sentir, respecto del SII, que hay riesgo de fiscalización. "Si piensa que si no cumple no lo van a pillar, todos sabemos que la mayoría no va a cumplir", sostuvo.

Por último puso en énfasis en que el SII debe especializarse en "los grandes evasores. No solo grandes en el tamaño de la evasión, sino que en la gravedad de los ilícitos".

Polémico informe Jorratt

Etcheberry también indicó que revisará el informe publicado por el SII y elaborado por el ex presidente de la entidad Michel Jorratt, que fue objeto de polémica. El documento, que respaldo el saliente director del servicio, Hernán Frigolett, plantea que la brecha de incumplimiento tributario total llega al orden del 6,5% del PIB en el periodo 2018-2020.

En el desglose de las cifras, la tasa de incumplimiento tributario del IVA sería del 18,4%, lo que es equivalente a una brecha promedio de 1,8% del PIB. En el caso del impuesto corporativo, la brecha ascendería al 4,7% del PIB, producto de un incumplimiento tributario de 51,4%, que fue uno de los datos que más sorprendió a los expertos. Eso último, ha sido rechazado por el mundo empresarial y la oposición, asegurando que la cifra no se condice con la realidad.

Así, tras los dichos de Etcheberry, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, indicó que "nos parece muy bien" que se revise dicho informe. "Hemos planteado que un buen diagnóstico tiene que estar basado en buenos números", agregó.

También expuso que los especialistas de la CPC han llegado a la conclusión de que el procedimiento "de la obtención de esos números, de forma ascendente, descendente, no es lo que se utiliza en la OCDE".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?