EMOLTV

"Error fatal": El colapso de Microsoft que puso de relieve la vulnerabilidad de la economía moderna

Algunos expertos aseguraron que se trata de "la mayor interrupción de TI en la historia" y anticipan que las pérdidas económica serán de billones de dólares.

19 de Julio de 2024 | 14:16 | Por T. Fischer, Emol
imagen
AFP
En la sociedad actual es fundamental la conexión y digitalización para el funcionamiento y las operaciones de las empresas en todo el mundo. De esta manera, una falla en los sistemas imposibilita a diversas industrias a acceder a sus computadores, sistemas, bases de datos y almacenamientos, dejando al descubierto una enorme dependencia -que continúa creciendo- del pequeño puñado de titanes tecnológicos que dominan la industria.

Evidencia de lo anterior fue el colapso mundial que sufrió la gigante de la tecnología Microsoft. Producto de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, las diversas plataformas de la firma fundada por Bill Gates registraron fallas en sus sistemas, afectando a múltiples industrias y a algunas de las empresas más importante del planeta, provocando un remezón de proporciones en todo el globo.

Hospitales, aerolíneas, gasolineras, famosos restaurantes de comida rápida, canales de televisión y hasta bolsas de valores se vieron afectados despúes de que las pantallas de sus computadores se tornaran azules y mostraran el mensaje de "error fatal". Algunos hasta vieron paralizados sus servicios durante horas, poniendo de relieve la vulnerabilidad de la economía moderna.

Y es que, fuera de los rubros mencionados anteriormente, todos quienes dependan o trabajen con alguna de las plataformas y servicios de Microsoft y que tengan el software de detección y protección de CrowdStrike instalado pueden tener dificultades, ya sea Microsoft 365, es decir, organizaciones que trabajen con Outlook o Teams; Microsoft Azure, empresas que tengan sus bases de datos alojadas en la nube o en OneDrive, además de aquellas que lo utilizan como sistema operativo, son susceptibles.

La afectación no se detiene ahí, y es que ahora se ha agudizado la preocupación entre los expertos producto de la fragilidad del sistema y cómo podría afectar a la economía en su conjunto.

El profesor de ciberseguridad en la Universidad de Surrey, Alan Woodward, advirtió a Bloomberg que el impacto económico del colapso de Microsoft será "enorme", mientras que el consultor de seguridad y creador del sitio web de detección de piratas informáticos Have I Benn Pwened, Troy Hunt, indicó que "no es demasiado pronto para decirlo: esta será la mayor interrupción de TI en la historia".

Según explicó a Emol el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas, Javier Mella, "la economía es muy vulnerable a caídas como las observadas hoy, ya que muchas empresas e instituciones dependen de estos programas para su funcionamiento", viéndose intensificado el problema con "la concentración en unos pocos proveedores".

En cuanto a las pérdidas, aseguro que "serán significativas", ya que grandes empresas se han visto afectadas produciéndose un efecto dominó en otros sectores.

Al conversar sobre mercados accionarios, Mella indicó que CrowdStrike "es la acción que más se ha visto afectada, con una baja en su valor que en algún momento de la mañana llegó a 15% aproximadamente. Otras como Microsoft, la gran parte de las principales aerolíneas norteamericanas y el Nasdaq, partieron con cifras negativas esta mañana. Si lo anterior es algún indicador de la pérdida económica, hablamos de billones de dólares".

Por su parte, el docente investigador del CIES-UDD, Carlos Smith, dijo que "actualmente la tecnología nos entrega beneficios en términos de costo y eficiencia, nos ayuda en un sinfín de actividades, la coordinación de vuelos, transacciones, etc, pero nos volvemos dependientes a estas empresas globales".

"Cuando pasan estos problemas, esos costos se disparan inmediatamente. Dejar los aviones parados es carísimo. Por lo tanto al aceptar estos beneficios tenemos que aceptar que pasen estas situaciones", sostuvo.

Sin embargo indicó que una de las principales preocupaciones es el problema de la vulnerabilidad. "Depender de una empresa, te hace vulnerable", dijo, asegurando que surgen ideas de "desglobalización" cuando se evidencia la enorme dependencia mundial a una única fuente.

De esta manera sostuvo que existe un problema de "no mirar hacia adelante y prever las situaciones", indicando que es necesario "estar preparado, desarrollar una mirada a futuro, planificación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?